Aplicarán sanciones por irregularidades en proyecto de la Cinta Norteña

Mi Ambiente inspecciona proyecto de la Cinta Norteña / TVN Noticias

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), realizó una inspección al proyecto denominado la Cinta Norteña, para determinar el verdadero impacto de este proyecto, logrando identificar algunas irregularidades, confirmó el viceministro Emilio Sempris.

Reconoció que es un buen proyecto porque brindará áreas de esparcimiento a la población de esa zona norte de la ciudad de Panamá y a pesar de ser un proyecto de muy bajo impacto, se detectó que el mismo atraviesa una pequeña zona de un cauce de una quebrada.

Explica que esa afectación del proyecto debió ser reportada por parte de los promotores del proyecto para que se realizaran las evaluaciones respectivas, por lo que MiAmbiente va a proceder con el inicio de un proceso sancionatorio para poder enmendar el daño ambiental.

Sempris detalló que cuando se trata de proyectos de bajo impacto, no se requieren de mayores estudios, pero como se trata de trabajos en cauce, la ley establece una serie de requisitos. En el caso de la Cinta Norteña, no se notificó que se iban a realizar esos trabajos en cauce.

Se requerían una serie de estudios para los trabajos en cauce que no se realizaron porque no se notificó y es por ello que se iniciará el proceso sancionatorio”. Sempris.

El proyecto de la Cinta Norteña conceptúa un conjunto de sistemas urbanísticos basados en una zona de reunión social, creativa y recreativa, en el que se puede pasear, leer un libro, practicar deporte o socializar, han explicado.

La Cinta Norteña es un espacio ideal para las actividades culturales, deportivas y ambientales.

Contaminación de ríos

La quejas por la contaminación de los ríos Mocambo y Cárdenas se han incrementado y según el funcionario es un tema que está relacionado al vertedero de la ciudad capital, ubicado en Cerro Patacón.

Los malos olores que se han estado viviendo en las comunidades por donde pasa el río, han sido reportados por los residentes de la comunidad y se deben tomar las medidas, sostuvo.

En el caso del Río Mocambo, dijo que es uno de los afluentes del Río Cárdenas, que a su vez llega a la sección Miraflores del Canal de Panamá.

Detalló parte de las razones por la cual se han estado afectando las aguas de los ríos y dijo que en una inspección que se hizo, la entidad se percató que el administrador de un vertedero había abierto una zanja, de manera arbitraria, que conectaba una de las tinas con el Río Cárdenas y es lo que ha estado afectando a los Ríos Mocambo y Cárdenas.

Esta información se remitió a la AAUD, para que solicitara a la empresa el cierre cuanto antes de la zanja y que se debió haber hecho durante el fin de semana que acaba de pasar, con lo que se espera que los malos olores empiecen a disiparse.

Temas relacionados