Aprehenden a Bernardo Meneses, exdirector del Ifarhu
Ciudad de Panamá/El Ministerio Público hizo efectiva la resolución de aprehensión contra el exdirector del Ifarhu Bernardo Meneses, por la supuesta comisión del delito contra la administración pública en modalidad de enriquecimiento injustificado.
La mañana de este lunes se conoció que Meneses fue aprehendido por miembros de la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, y según información extraoficial, fue conducido a la Dirección de Investigación Judicial.
A Meneses se le investiga por los delitos de peculado de uso, malversación de fondos públicos y extralimitación de funciones, por entregar auxilios económicos a hijos de políticos, empresarios y personas sin necesidad clara.
Te puede interesar: Ifarhu: Bernardo Meneses denunciado por enriquecimiento injustificado tras auditoría de Contraloría
Además, la Contraloría General de la República interpuso una denuncia contra el exdirector del Ifarhu, Bernardo Meneses, por el delito de enriquecimiento injustificado ante la Procuraduría General de la Nación, caso por el cual se le estaría aprehendiendo.
De acuerdo con fuentes cercanas a la Contraloría, la denuncia se interpone luego de que se realizara una auditoría en la que se determinó la posible comisión del delito de enriquecimiento injustificado por un monto de aproximadamente 400 mil dólares.
El procurador, Luis Carlos Gómez, manifestó que la aprehensión de Meneses dispuesta por la Fiscalía responde a las diferentes investigaciones en su contra y en las próximas horas será puesto ante un juez de garantías, quien deberá decidir jurídicamente lo que corresponde.
Situación judicial
Para el 12 de diciembre del 2024, se programó una audiencia de imputación de cargos, pero fue suspendida tras un amparo constitucional presentado por la Fiscalía Anticorrupción. Tras esto, en enero de 2025, la defensa de Meneses solicitó reanudarla, pero una jueza rechazó un reclamo de “afectación de derechos” tras escuchar argumentos de ambos lados.
Después, en mayo de 2025, Meneses acudió personalmente al SPA y exigió que se agende la audiencia que había sido detenida por decisiones judiciales y amparos.
La Contraloría General abrió una auditoría forense sobre los auxilios otorgados, los cuales incluyen montos entre $5,000 y $200,000 por beneficiario. En conjunto, entre 2019 y 2024 se entregaron aproximadamente $260.5 millones en 9,237 auxilios.