Aprueban en primer debate proyecto que crea el Ministerio de la Mujer

Ministerio de la Mujer

Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia presidida por la diputada Kayra Harding
Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia presidida por la diputada Kayra Harding / Cortesía de @asambleapa

La Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, la cual está presidida por diputada Kayra Harding Bart, aprobó en primer debate este jueves 29 de septiembre el Proyecto de Ley 811, que crea el Ministerio de la Mujer y dicta otras disposiciones.

Para la discusión en primer debate, acudieron al lugar María Castillo, ministra de Desarrollo Social; Nellys Herrera, directora general del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), y diversas autoridades locales y mujeres representantes de diferentes asociaciones.

Durante esta sesión también se aprobó la creación de dos subcomisiones con el objetivo de analizar los proyectos de ley 849, que crea normas de protección para la mujer embarazada, y 760 que establece el Régimen de Parto Humanizado en los Centros de Atención Médica.

El proyecto de ley 811 fue presentado por la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, ante el pleno de la Asamblea el pasado 30 de marzo del presente año. Con la creación de este ministerio, se pretende establecer internacionalmente una forma de potenciar y disminuir las brechas que persisten en la sociedad y que mantienen la vulneración a las mujeres, elevando la categoría que actualmente mantiene el Instituto Nacional de la Mujer, a la de ministerio

De acuerdo con lo detallado en la propuesta presentada, la estructura del Instituto Nacional de la Mujer se mantendrá y los nombramientos adicionales solo serán para los cargos de ministro o ministra, viceministro o viceministra, descartando que la entidad sea utilizada para favorecer el clientelismo político a dos años de las elecciones.

En previas declaraciones, la ministra Castillo, explicó que el Ministerio de Desarrollo Social, se debe convertir más que un proveedor de servicios en la entidad que lleva la política social de población vulnerable en todos las etapas y ciclos de vida, más no la prestación de servicios, para los que están el Inamu, la Secretaría Nacional de Discapacidad y la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia.

Una vez recibida la aprobación en primer debate, el proyecto de ley será elevado al pleno de la Asamblea para su discusión en segundo debate. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats