Aprueban en primer debate proyecto sobre política agroalimentaria

Política agroalimentaria

Productores de frutas, vegetales y tubérculos venden sus cosechas por intermedio del IMA
Productores de frutas, vegetales y tubérculos venden sus cosechas.

El proyecto de Ley N°855, que establece la Política Agroalimentaria de Estado y dicta otras disposiciones, luego de una amplia consulta con todos los sectores productivos del país, fue aprobado en primer debate, por la Comisión de Asuntos Agropecuario de la Asamblea Nacional.

Presentes durante este debate estuvieron los ministros de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y consejero para Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo.

Con esta iniciativa se busca disminuir “las grandes desigualdades que existen y hacer del agro un sector generador de empleos, de riquezas, utilizando las nuevas metodologías y tecnologías para que las futuras generaciones puedan hacer frente a los retos de producción de alimentos”, expresó el titular Desarrollo Agropecuario, durante su intervención.

Agregó que este proyecto de ley, es un compromiso del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen con el sector agropecuario, para darle estabilidad, marco jurídico, técnico, profesional y conceptual para que los productores del país puedan estar tranquilos que no se van a cambiar las políticas de Estado, con el vaivén de un Gobierno, cada cinco años.

Esta política será una herramienta para el sector agropecuario que le dará fortaleza, empoderamiento, para que los productores sean más competitivos, eficientes y empresarios exitosos para que puedan seguir alimentando a la población panameña y que el consumidor tenga cada vez mejores productos de calidad y a precios asequibles.

En tanto, el ministro consejero, indicó que con esta aprobación “se marca un antes y un después y una deuda histórica que se está cancelando”.

La normativa establecería los lineamientos de la política agroalimentaria de Estado, para el desarrollo del sector agrícola y pecuario, con equidad y sostenibilidad que asegura la aplicación de agro, tecnología, productividad, competitividad, soberanía alimentaria y seguridad jurídica con un enfoque inclusivo, territorial, sostenible, orientada a la generación de empleos y promoción de la economía rural, la cual integra acciones intersectoriales, que permiten producir alimentos en cantidad y calidad accesibles en toda la cadena de valor y al consumidor.

Además se declararía como prioridad del Estado la producción agropecuaria nacional, como instrumento para asegurar el derecho humano a la alimentación adecuada de la población y la seguridad y soberanía alimentaria nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats