Panamá tiene buena producción de granos, según el Mida

Sector agropecuario

Arroz agosto
Arroz agosto / Foto/Mida

Panamá/Un informe de cierre de año de las actividades productivas del período comprendido entre el 1 de mayo 2021 al 30 de abril 2022, presentado por la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), asegura que un total de 12.2 millones de quintales de granos básicos (arroz, maíz, poroto, frijol y guandú) y 1.2 millones de quintales de raíces y tubérculos, desarrollados con diferentes tecnologías de producción, se han cultivado en el último periodo agrícola en Panamá.

Destacan que este año agrícola se obtuvo una producción de 3,711,075 toneladas de productos agrícolas, de esta el 20% se desarrolló con cultivos transitorios (granos, raíces y tubérculos, hortalizas y cucurbitáceas) y el 80% en cultivos permanentes (frutales e industriales).

 Importante resaltar la participación de 48,796 productores en la siembra y de los cuales el 95% participaron en la cosecha.

Como logro significativo se superó en 38,588 hectáreas las proyecciones de siembra y cosecha que representan el 18.1%.

El informe agrega que la producción agrícola en Panamá a diferencia de las otras actividades económicas, desempeña un rol importante en la economía del país, proporcionando alimentos y oportunidades de empleo que beneficia a un número significativo de la población rural.

Explica el informe, presentado por Reinaldo Solís, director de Agricultura, que la cobertura de atención del MIDA en materia de producción agrícola, se desarrolló en una superficie de 252,031 hectáreas sembradas que involucra a setenta (70) cultivos desarrollados con diferentes tecnologías de producción, el cual se cosechó 241,439 hectáreas.

Agrega que quedó pendiente de cosechar al cierre unas 8,328 hectáreas y se reporta la pérdida de 2,264; atribuibles a la variabilidad climática, a la disminución del caudal de fuentes hídricas y en algunas áreas susceptibles a inundaciones, así como la presencia de la pandemia que afectó las actividades económicas en general.

Si te lo perdiste
Lo último
stats