Aprueban proyecto que busca una alternativa orgánica de combustibles

El objetivo del proyecto de Ley es implementar una energía accesible y evitar la contaminación.

Se aprobarían $150 millones en favor de la ATTT para congelar precios de los combustibles en el país
Combustibles. / Foto/Archivo

Panamá/El bioetanol es un derivado del combustible pero más orgánico, son utilizados para generar otras clases de energía, normalmente se extrae del maíz, yuca o la paja.

El proyecto de Ley 647, que modifica la Ley 42 de 2011, se aprobó en tercer debate que integra el uso del bioetanol en las gasolineras a nivel nacional a partir del 2024.

Con la aprobación de 44 diputados, el objetivo del proyecto de ley es implementar una energía accesible y evitar la contaminación de manera obligatoria en todas las gasolineras en todo el país.

Por lo que, se establece que la mezcla con un 5% regirá desde el 1 de abril de 2024 y deberá implementarse en la provincia de Panamá, al norte al Río Chagres, 24 de diciembre y hasta las riberas del Canal.

Además, a partir 1 de septiembre de 2024, establece que las mezclas con un 5% y su uso será obligatorio en todo el territorio nacional, progresivo con un aumento al 7% del 1 de abril del 2025, mientras que desde 1 de abril de 2026 sube al 10%.

Asimismo, en base a los avances tecnológicos, la Secretaría de Energía podrá incrementar la mezcla en las gasolinas en un porcentaje mayor al 10%; al igual podrá ampliar la lista de productos derivados del petróleo o hidro

Finalmente, se establece en este marco regulatorio, que será la Secretaría Nacional de Energía la encargada de expedir permisos necesarios para la mezcla, comercialización, transporte y almacenaje de biocombustibles. Carburos que podrá adicionársele el bioetanol anhidro.

Si te lo perdiste
Lo último
stats