Aprueban en tercer debate reformas a la Ley de alerta Amber y aumento de penas por delitos sexuales

En el proyecto que aumenta penas por delitos sexuales, también se elimina la posibilidad de llegar a un acuerdo de pena si la víctima muere en una serie de circunstancias contempladas en el Código Penal.

Aprobación en tercer debate del proyecto de Ley 49, que modifica y adiciona artículos al Código Penal y el Código Procesal Penal, el cual busca aumentar las penas por delitos sexuales. / Asamblea Nacional

Ciudad de Panamá/La Asamblea Nacional decidió finalizar la primera legislatura con la aprobación en tercer debate de una serie de proyectos de interés nacional que fueron discutidos durante los últimos meses, y que en muchos casos resulta de gran importancia para mejorar los procesos y castigar con mayor fuerza a quien actúe contrario a la ley.

Uno de estos proyectos, que fue aprobado en tercer debate y que ahora espera sanción del presidente José Raúl Mulino, fue el proyecto de Ley 49, que modifica y adiciona artículos al Código Penal y al Código Procesal Penal, el cual busca aumentar las penas por delitos sexuales.

Este proyecto de ley busca reforzar el sistema de justicia aumentando las penas, buscando garantizar que los delitos sean castigados con el rigor que merecen, enviando un mensaje claro de tolerancia cero en contra de los agresores y depredadores sexuales. La proponente de este proyecto fue la diputada Paulette Thomas y presenta las siguientes modificaciones al Código Penal y Procesal:

Podría leer: El 2024 deja a 23 víctimas de femicidios, la cifra más alta de los últimos 3 años

Las circunstancias que describe el artículo 132-A, que ahora fue modificado por el proyecto de Ley 49 de 2025, son las siguientes:

  1. Cuando exista una relación de pareja o hubiera intentado infructuosamente establecer o restablecer una relación de esta naturaleza o de intimidad afectiva o existan vínculos de parentesco con la víctima.
  2. Cuando exista relación de confianza con la víctima o de carácter laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad.
  3. Cuando el hecho se comete en presencia de los hijos o hijas de la víctima.
  4. Cuando el autor se hubiera aprovechado de cualquier condición de riesgo o vulnerabilidad física o psíquica de la víctima.
  5. Como resultado de ritos grupales o por venganza.
  6. Por el menosprecio o abuso del cuerpo de la víctima, para satisfacción e instintos sexuales o la comisión de actos de mutilación genital o cualquier otro tipo de mutilación.
  7. Cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público o privado o cuando esta haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo, previo a su fallecimiento.
  8. Para encubrir una violación.
  9. Cuando la víctima se encuentre en estado de gravidez.
  10. Por cualquier móvil generado por razón de su condición de mujer o en un contexto de relaciones desiguales de poder.

Otras modificaciones que contempla el proyecto de Ley 49:

Documento
El proyecto de Ley 49, que modifica y adiciona artículos al Código Penal y al Código Procesal Penal
Consúltalo

Alerta Amber

Por otro lado, también fue aprobado en tercer debate el proyecto de Ley No. 215; que subroga la Ley 230 de 2021, que crea el Sistema de Alerta Amber, para la ubicación rápida y expedita ante la desaparición o sustracción de personas menores de edad.

Este sistema de alerta temprana es una herramienta eficaz de difusión, cuyo propósito principal es facilitar la pronta localización de menores de edad en caso de rapto, secuestro, desaparición, extravío o privación de libertad.

Una de las modificaciones clave consiste en trasladar la responsabilidad de activación del Ministerio Público al Ministerio de Seguridad, permitiendo una respuesta más rápida y coordinada.

La propuesta fue presentada por el Ejecutivo, a través de la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, quien agradeció a la Asamblea por el respaldo unánime y destacó que estas modificaciones representan "un gran avance en la protección de nuestros niños", aunque reconoció que aún hay retos pendientes.

Por su parte, la abogada Suky Yard explicó que uno de los cambios más importantes es la definición clara de qué entidad debe activar la alerta. “Antes existía una duda operativa sobre a quién le correspondía tomar la decisión. Ahora, con estas reformas, se establece con claridad esta responsabilidad, lo que evita demoras y permite actuar de inmediato ante casos de desaparición o sustracción de menores”, indicó.

La activista y defensora de los derechos de la niñez, Lucy Córdoba, subrayó que la Alerta Amber también ha servido como herramienta para detectar delitos relacionados con la trata de personas. “Algunas de nuestras niñas han sido víctimas de redes de tráfico de personas, explotación y proxenetismo. Esta alerta es una puerta para visibilizar y actuar frente a estos crímenes”, señaló.

Documento
Proyecto de Ley No. 215; que subroga la Ley 230 de 2021, que crea el Sistema de Alerta Amber
Consúltalo

Otros proyectos aprobados

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último