Aprueban en tercer debate ley que crea el Ministerio de Cultura en Panamá

Aprueban en tercer debate ley que crea el Ministerio de Cultura en Panamá
Aprueban en tercer debate ley que crea el Ministerio de Cultura en Panamá / Redes sociales

La tarde de este 13 de agosto, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura en Panamá.

De acuerdo a la cuenta de Twitter de la Asamblea Nacional con esta nueva normativa se escribe un nuevo capítulo en Panamá.

“Le hemos dado el sitial a todas las expresiones artísticas y a nuestra identidad”, señala el tuit.

Ahora la ley recién aprobada deberá ser sancionada por el presidente Laurentino Cortizo y publicada en Gaceta Oficial para que dicho ministerio sea oficial. Y de esta forma lo que durante años fue el Instituto Nacional de Cultura (INAC), bajo el paraguas del Ministerio de Educación y con poco presupuesto pasará a tener totalmente autonomía y tendrá a Carlos Aguilar como su ministro.

La nueva ley establece que el presupuesto para la cultura en Panamá será el 1% del presupuesto general del Estado. Este será efectivo a partir del año fiscal 2020.

El lunes 12 de agosto, cuando el país esperaba que por fin se creara el tan anhelado Ministerio de Cultura, por varios sectores relacionados al arte en Panamá, los diputados propusieron devolver a un segundo debate este proyecto para eliminar el artículo 49 que se refería a los acuerdos fiscales que podrían darse entre los promotores cinematográficos y el Ministerio de Economía y Finanzas.

También, como eje transversal de las políticas públicas, esta ley de 58 artículos, constituye aporte desde las dimensiones creativas, simbólicas, morales e identificadas con el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030, que la República de Panamá se ha comprometido a cumplir.

El director del INAC, Carlos Aguilar, destacó el logro que representa la asignación presupuestaria del nuevo ministerio, ya que Panamá cumple con la recomendación que hace a los países del mundo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

stats