Arranca operativo de Semana Santa para vigilar avenidas, playas, islas y hospitales

Operativo Semana Santa 2023

Más de 20,000 funcionarios participan de operativo por Semana Santa

Ciudad de Panamá, Panamá/Más de 24,000 funcionarios, de instituciones del Estado, integrantes de la Fuerza Pública, Sistema Nacional de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, urgencias médicas, guardavidas, personal de salud y Caja de Seguro Social, participarán en la operación “Semana Santa 2023”, que busca garantizar la seguridad de los viajeros hacia el interior del país, atender emergencias y ejecutar acciones policiales para mantener la vigilancia en las zonas residenciales y comerciales de la ciudad capital.

La operación está enfocada en garantizar la seguridad de las familias, que aprovechan la Semana Santa para desplazarse hacia el interior del país, playas, ríos, balnearios, senderos, lugares turísticos y religiosos.

Según las tareas encomendadas, se ejecutarán acciones de seguridad, prevención y respuesta ante situaciones que se puedan presentar durante el desplazamiento de las personas hacia distintos puntos del país. Según lo programado, habrá personal y equipo disponible en las carreteras para el éxodo hacia el interior y para el momento del retorno, a fin de evitar accidentes de tránsito o incidentes en áreas de esparcimiento.

Según las autoridades, durante la operación Semana Santa también se reforzará la seguridad en áreas residenciales y la vigilancia en comercios, bancos, puertos, terminal de transporte a fin de garantizar el cumplimiento de la ley, el orden público y la convivencia pacífica.

Más de 13,000 policías en la calle

La Policía Nacional desplegará 13,216 agentes policiales en el operativo de Semana Santa para garantizar la seguridad de los ciudadanos nacionales y visitantes que se desplazarán hacia los diferentes puntos del país.

Este pie de fuerza, incluye todos los servicios policiales especializados y direcciones, entre estas la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, Unidad Canina, Servicio Policial Motorizado Lince y la Fuerza Urbana de Rápida Intervención Alfa.

Con el operativo de seguridad, se cubrirán con patrullajes y rondas a pie las áreas en las que se realicen las actividades religiosas, sitios de interés, áreas recreativas como playas, ríos balnearios, áreas bancarias, residenciales, comerciales, terminales aeroportuarias, estaciones del Metro y otras.

Los agentes de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito (DNOT), se mantendrán a lo largo de la carretera Panamericana y diversas vías para agilizar el tráfico, equipados con alcohosensores, el Sistema de Verificación Ciudadana y radares.

Patrullajes y vigilancia en zonas costeras

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) desplegará más de 1,071 agentes a partir del día jueves 6 de abril, con el objetivo de realizar acciones preventivas, durante la celebración de la Semana Santa, en los lugares de mayor influencia como ríos, playas y balnearios, se mantendrán listos para brindar seguridad a todos los ciudadanos que se desplacen hacia el interior del país.

Intensificar los patrullajes y vigilancia, ejecutar controles en puertos, reforzar zonas insulares y costeras, efectuar traslados o evacuaciones aeromédicas y marítimas, realizar operaciones de búsqueda y rescate (SAR), así como también sostener las operaciones contra el crimen organizado, serán parte de las tareas que se llevarán a cabo durante el “Operativo de Semana Santa”.

Además de eso, el Senan, mantendrá presencia en 33 playas, 34 puertos o embarcaderos, 9 aeropuertos, 14 Islas, 25 puntos costeros y 9 puntos de control, que aseguraran el desplazamiento de nacionales y extranjeros hacia el interior del país.

Seguridad en zonas fronterizas

Se estará reforzando las áreas fronterizas y asignadas para así prevenir la comisión de hechos punibles.

En las regiones del área occidental de Guabito, Río Sereno y Puerto Armuelles, Eco en Darién, Guna Yala y Chepo se encontrarán apostadas mil 620 unidades que estarán incrementando labores preventivas, para ello se dispondrá de 218 medios terrestres y acuáticos (pick up, Jeep J8, Patrulla Fronteriza, Motocicletas, Bicicletas, Buses y Lanchas) esto encaminado al desarrollo de las actividades religiosas en un ambiente seguro, pacífico, tranquilo y sin alteraciones del orden público.

Así como también estarán preparados con 1,600 agentes de reserva por si las circunstancias lo ameritan.

Puestos de control

El personal e inspectores del Servicio Nacional de Migración (SNM) se mantendrán laborando en los puestos de control y verificación de entradas y salidas por las vías terrestre, aérea y marítima, como parte de las actividades desplegadas y apoyo a las unidades de los estamentos de seguridad en la Operación Alfa Semana Santa, 2023.

Estas tareas consisten, entre otras, en la verificación de estatus migratorio de personas extranjeras, además de la detección de extranjeros que pretendan utilizar Panamá como ruta para tratar de evadirse de delitos cometidos en sus países, así como garantizar la seguridad del flujo migratorio irregular controlado.

Para el exitoso cumplimiento de estas gestiones, el SNM trabajará de forma coordinada y mancomunada con los demás estamentos de seguridad, con un pie de fuerza superior a las 500 unidades, que dará la cobertura completa, a nivel nacional.

Emergencias

El Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalarias SUME durante el Operativo de Semana Santa 2023 contará con 564 unidades, 30 ambulancias Operativas de Soporte Vital Avanzado, vehículos de Intervención Rápida y motos en los 20 puestos de paramédicos y ambulancias a lo largo del territorio nacional, incluyendo puntos estratégicos en el Puente de Las Américas, Cinta Costera, Aguadulce, Divisa y Circunvalación de Chitré.

Se contará con 30 ambulancias operativas, 5 vehículos de Intervención Rápida (2 autos y 3 motos) en los 20 Puestos de paramédicos y ambulancias, incluyendo puntos estratégicos en el Puente de Las Américas (1 ambulancia), Cinta Costera (1 ambulancia), COE de Aguadulce (1 ambulancia y 1 moto), Divisa (1 ambulancia) y Circunvalación de Chitré (1 ambulancia).

Seguridad en Casco Antiguo

En el marco de la celebración de Semana Santa a nivel nacional, evento realizado por la Iglesia católica, se llevará a cabo diversas actividades religiosas en nuestras áreas de responsabilidad, entre las que podemos mencionar misas, procesiones, visita a las siete (07) Iglesias, dramatización en el Casco Antiguo, entre otras; se espera la asistencia de PMI, la congregación de miles de panameños y extranjeros.

Por tal razón, el Servicio de Protección Institucional, durante los cuatros (04) días de conmemoración establecerá un dispositivo de seguridad de aproximadamente 469 unidades de apoyo que estarán desplazada en distintos puntos del área de operación y asignaciones de los puestos de responsabilidad como Cinta Costera, Casco Antiguo, Parque Omar y Corozal.  

Este dispositivo de seguridad tiene como objetivo garantizar la integridad física de todos los participantes, para mantener la paz, el orden público y la convivencia pacífica.

Incendios y rescate

El Cuerpo de Bomberos, como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) participa en la Operación de Semana Santa, con un pie de fuerza de 1,189 agentes al día en todo el país.

Este pie de fuerza está integrado por técnicos en urgencias médicas, técnicos en extinción de incendios, búsqueda, rescate, primeros auxilios, seguridad acuática, guardavidas y voluntarios.

Además, la institución aportará 177 vehículos, distribuidos en 57 camiones de extinción, 14 vehículos tanqueros, 14 ambulancias, 81 pick ups y 11 vehículos de rescate.

Los bomberos están dispuestos para atender las emergencias que surjan y brindar la vigilancia en puntos de coberturas autorizados, como son balnearios, ríos y playas y en diversos puntos de la vía Interamericana de todo el país.

Cobertura en playas

El Sistema Nacional de un Protección Civil (Sinaproc), participará del operativo de Semana Santa, dando cobertura a 36 puntos, con un pie de fuerza de alrededor de unas 800 personas entre funcionarios y voluntarios.

El Sinaproc desplegará a lo largo del territorio nacional, incluyendo zonas insulares, especialistas en operaciones, primeros auxilios, técnicos en urgencias médicas, guardavidas, rescatistas, búsqueda, salvamento, logística, gestión de riesgos, unidad canina y comunicaciones, para prestar seguridad acuática tanto a bañistas y visitantes nacionales y extranjeros de las diferentes playas, ríos y balnearios que forman parte de los puntos de cobertura del Sinaproc.

De igual forma, se brindará seguridad perimétrica a los feligreses que se congreguen para celebrar Semana Santa en las principales iglesias y procesiones en todo el país.

La institución prestará el servicio de prevención y vigilancia de playas desde el jueves Santo hasta el domingo de Resurrección, en horario de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. en las principales playas en la provincia de Chiriquí, como Playa Las Lajas, en el distrito de San Félix, La Barqueta en el distrito de Alanje y Las Mellizas en Puerto Armuelles, distrito de Barú, playas que son muy concurridas por turistas de todo el país.

Igualmente, en Chiriquí se tiene contemplada la cobertura en las zonas protegidas como senderos y acceso al Parque Nacional Volcán Barú, donde se espera una gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros para estas fechas. 

Así mismo, se contempla la cobertura en playas de la provincia de Panamá Oeste y resto del país.

Viajes a las islas

Por motivos de Semana Santa, se da un aumento de afluencia de pasajeros en las rutas marítimas, es por ello que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) refuerza a su personal asignado en los diversos puertos a nivel nacional, para verificar que los propietarios o capitanes de embarcaciones, cuenten con su permiso de navegación, el certificado de seguridad vigente para poder zarpar y los implementos de seguridad marítima requerida.

Para este operativo se ha habilitado un pie de fuerza de más de 100 inspectores, que corresponden a la Oficina de Seguridad Institucional y Protección Marítima, como del Departamento de Operaciones Portuarias, de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, serán los encargados de verificar que los propietarios o capitanes de embarcaciones, cuenten con su permiso de navegación y el certificado de seguridad vigente para poder zarpar de puerto.

Policlínicas y hospitales

En el operativo de Semana Santa la Caja de Seguro Social (CSS) estarán participando 20 policlínicas y 12 hospitales los cuales brindaran atención a la población a lo largo del país”, detalló el Dr. Einar Cruz, jefe del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes de la entidad de salud.

De igual forma el Dr. Cruz señaló, que en los hospitales se trabajará por periodos de 24 horas, mientras que en las policlínicas se laborará hasta las 11 de la mañana, a excepción de la Pol. Dr. José Joaquín Vallarino de Juan Díaz, la Pol. Manuel María Valdés de San Miguelito y en Chorrera la Pol. Dr. Santiago Barraza, en Penonomé la Pol. Manuel Paulino Ocaña, las cuales atenderán al público las 24 horas del día, además se contará con atención pre hospitalaria a través de las 29 ambulancias disponibles por medio del número telefónico 107.

Para cubrir todas las necesidades durante esta contingencia se contara con un pie de fuerza de 6 mil 481 funcionarios, entre médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, laboratoristas, banco de sangre, entre otros, distribuidos en las diferentes sedes de la institución, las cuales fueron dotadas previamente de los insumos necesarios ante cualquier situación que se pueda presentar.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats