Dos millones de quintales de arroz serán importados a Panamá

Arroz

Importarán 2 millones de quintales de arroz / Redacción de TVN Noticias

Panamá/La Cadena Agroalimentaria de Arroz aprobó la importación de 2 millones de quintales de arroz a Panamá, hoy lunes 30 de enero.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama felicitó a los productores, agroindustriales, comerciantes, importadores de insumos y consumidores que de una manera responsable llegaron a un acuerdo que le garantiza a Panamá el abastecimiento de este grano para los meses de julio, agosto y septiembre, justo antes que inicie la cosecha en octubre.

Este contingente de arroz limpio en cáscara debe ingresar al país a más tardar el 15 de junio.

Agregó que esta reunión de cadena de arroz demuestra la capacidad de tolerancia, de diálogo, con que los panameños damos un ejemplo al mundo y nos ponemos de acuerdo para garantizar la paz y estabilidad de este país discutiendo sobre una mesa de negociación.

Alexander Araúz, presidente de la Cadena de Arroz, dijo que este adicional de quintales de arroz que se traerá al país es para fortalecer el abastecimiento y que esto garantiza que todos los panameños puedan obtener su arroz, sin desabasto, lo que es un gran acuerdo que se hizo respaldado por el Gobierno, el ministro Valderrama, los industriales y los productores para que la población tengan la tranquilidad que en el país habrá arroz suficiente para que todos los panameños puedan accesar, tanto al arroz de primera como especial.

El representante de los molineros, Alberto Martinelli, señaló que como empresa privada llegaron a un acuerdo muy sabio de traer estos quintales de arroz para asegurar la existencia de materia prima en la república y asegurar a todos los panameños el grano en cada plato de comida.

Esta decisión se logró tras casi cinco horas, en las que todos los participantes de la cadena expusieron sus puntos de vistas y se analizaron los informes sobre los cálculos de abastecimiento de este importante grano, el más consumido por los panameños.

Tanto la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), como los técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), presentaron sendos informes sobre la cantidad de arroz que existe en el país.

La reunión también sirvió de escenario para escoger al nuevo presidente de la Cadena de Arroz, Ivanor Salcedo, que tendrá la tarea de velar que se cumplan todos los procesos para fortalecer la cadena y asegurar que el panameño tenga arroz en su mesa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats