Master Chef Celebrity
En vivo
Ciudad de Panamá/Artesanías como molas, polleras y otras piezas tradicionales panameñas podrían llegar muy pronto a mercados internacionales a través de la plataforma de comercio electrónico Amazon, debido a un proceso de capacitación que iniciará el Ministerio de Cultura.
La iniciativa busca preparar a artesanos de distintas regiones del país para que puedan crear y publicar sus catálogos en Amazon Handmade, una categoría de esta plataforma dedicada exclusivamente a productos hechos a mano.
Irving Herrera, CEO de Ecoemprender, detalló las bondades de esta categoría, que contempla clientes que "valoran mucho lo que es la historia y el trasfondo que hay detrás de este tipo de productos hechos a mano".
Además, indicó que solo en Estados Unidos existe un mercado de 335 millones de personas, el cual podría brindar una gran oportunidad a los artesanos en Panamá.
El proceso de vender en Amazon Handmade puede resultar sencillo, pero es fundamental dominar ciertas habilidades para posicionar mejor los productos, aumentar su visibilidad y lograr ventas efectivas. Según los especialistas, identificar las palabras clave que usan los compradores y enfocar la oferta en productos con alta demanda será determinante para el éxito.
“Vamos primero a que ellos identifiquen cómo ubicar esa demanda que van a poder capitalizar y después que ellos sepan cuáles son los productos que pueden ofertar ahí y lo más importante, cómo ofrecer estos productos de forma realmente atractiva. No es lo mismo vender online que vender offline", explicó Herrera.
Amazon Handmade ha logrado incrementar su volumen de ventas anualmente. Solo en 2024, esta sección comercializó productos artesanales por más de 1,000 millones de dólares, con países latinoamericanos como México y Perú participando activamente.
La Directora Nacional de Artesanías del Ministerio de Cultura, Davhinia de Mares, reconoció esta oportunidad como una herramienta para fortalecer los ingresos de los artesanos y permitirles competir en mercados internacionales. La capacitación iniciará con los 643 artesanos inscritos para participar en la Feria Nacional de Artesanías 2025.
Además de formación sobre ventas en línea, las capacitaciones también incluirán módulos sobre administración de recursos y gestión de negocios, para que los artesanos puedan organizar sus emprendimientos de manera sostenible y rentable.
Información de Jorge Quirós