Artículos que provocaron protesta de universitarios serán eliminados

Culmina reunión entre rector de la UP y diputados

Luego de la agitada protesta que se registró este martes 22 de octubre, en la que estudiantes de la Universidad de Panamá (UP), irrumpieron la sede de la Asamblea Nacional (AN), se llegó a un acuerdo con los integrantes de la Comisión de Gobierno.

Según el rector de la UP, Eduardo Flores, tras una reunión que se desarrolló este mismo día, se adquirió el compromiso unánime y en firme de que los dos artículos que causaron la polémica serán eliminados.

Aunque se había anunciado que la protesta sería pacífica, la misma se salió de control y estudiantes ingresaron por la cerca al encontrar la sede legislativa cerrada y ante la negativa del cuerpo de seguridad de permitirles pasar a las gradas.

Agentes del Control de Multitudes llegaron al palacio legislativo para reforzar la seguridad, ante la primera protesta que se registra en contra de las reformas constitucionales.

En una carta firmada por el actual rector de la UP, Eduardo Flores, expresa que parte de la insatisfacción con lo aprobado, tiene que ver con la modificación de los artículos 99 y 104 de la Constitución, ya que le quita la función a las estatales, de fiscalización de las particulares.

Por otra parte, consideran como un exabrupto la reforma que elimina el deber del Estado de dotar del presupuesto indispensable a las universidades públicas, lo que les provee de autonomía económica.

En su reemplazo se propone dar asistencia económica por igual a las universidades oficiales y particulares, lo que desconoce la naturaleza social de ambas instituciones, pues las oficiales permiten el acceso de estudiantes de escasos recursos, mientras que las privadas son empresas educativas con fines de lucro.

Es inadmisible que el Estado financie esos negocios y facilite mayores ganancias a sus dueños”, dice la carta.

Consideran que lo que se busca detrás de esa reforma, es la privatización total de la educación universitaria y verla como un bien mercantil.

Si te lo perdiste
Lo último
stats