Asamblea aprueba millones de dólares en 38 traslados de partida ¿Para qué son?

Miembros de la Comisión de Presupuesto
Miembros de la Comisión de Presupuesto / Foto/Asamblea Nacional

Ciudad de Panamá/Un total de 11 ministerios e instituciones estatales desfilaron ayer, jueves 29 de febrero, en la Comisión de Presupuesto, donde se aprobaron 38 cuantiosos traslados de partidas, para la dotación de los recursos necesarios para mantenimiento de instalaciones, pagos de servicios tecnológicos, renovación de contratos y creación de nuevas posiciones permanentes.

Inadeh

Del total de traslados, 9 de ellos, por el orden de los $19.4 millones, se aprobaron al Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

Su directora general, Mariela Salgado Canto, mencionó que los dineros serán para la compra de gasolina de los meses de marzo a junio de 2024, pago por el servicio de transmisión de datos, construcción, y mejoras a los centros de formación profesional en todo el país, creación de posiciones a nivel nacional y para el fortalecimiento del plan de transformación y mejora integral del Inadeh.

Pandeportes

Al Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), se le aprobó un traslado de partida por $10.2 millones, los que serán usados para pagos por proyectos de construcción, entre ellos: villas deportivas de Bocas del Toro, gimnasio La Basita en Chiriquí, pago final y cierre de obra del proyecto de construcción del complejo deportivo en Aguadulce, detalló el director general, Denis Arce.

Acotó que los recursos también serán usados para el pago final y cierre de obra del estadio de fútbol americano en la Ciudad Deportiva Irving Saladino en Colón, la que cuenta con un avance físico de 100% y financiero 91%; y para la construcción del Complejo Deportivo de Nuevo Almirante, en la provincia de Bocas del Toro.

MIDA

 Otros dos traslados de partidas, por el orden de $3.9 millones, fueron aprobados en favor del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). Alexis Pineda Miranda, viceministro del MIDA, mencionó que el traslado permitirá dotar de los recursos necesarios el renglón de la estructura de personal. De esta manera, se renovarán 492 contratos y otras 69 posiciones de personal transitorio en la planilla 004, incluyendo las presentaciones sociales. También se destinará para la creación de 11 posiciones permanentes que quedaron fuera de la planilla de personal fijo. 

Relaciones Exteriores

Al Ministerio de Relaciones Exteriores se le aprobaron cinco traslados de partidas por el orden de los $3.1 millones. Yill Otero, viceministra encargada, explicó que serán para pagos por contratos de mantenimientos de aires acondicionados, limpiezas y servicios tecnológicos, al igual que para pagos por vigencias expiradas de los años 2022 y 2023, de las misiones en las Naciones Unidas, y las cuotas 2024, de la Organización de los Estados Americanos, entre otros pagos. 

Autoridad de Pasaporte

Mientras que a la Autoridad de Pasaporte de Panamá le aprobaron tres traslados de partidas por el orden de los $ 1.4 millones. Su director general, Omar Ahumada, expuso ante los comisionados que los recursos serán para cubrir pagos por el servicio de transporte de documentos oficiales, instalación de cableados y puntos de red regional de Panamá Oeste, pagos de pólizas y deducibles de vigencias expiradas. 

De la misma manera, para la actualización del módulo de cajas consulares, soporte y seguimiento de la plataforma tecnológica de verificación y recaudo por 36 meses, entre otros gastos.

Senacyt

También se aprobaron $179,996.00 a través de dos traslados de partidas para la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), para el pago de la renovación del servicio de Internet a partir del 1 de enero 2024 en las sedes regionales del programa "Hagamos ciencias", de las provincias de Chiriquí, Los Santos, Herrera, Veraguas, Panamá Oeste y Panamá Centro, explicó el director general de la entidad, Eduardo Ortega.

Superintendencia de Bancos

Asimismo, acudió a la Comisión de Presupuesto la Superintendencia de Bancos de Panamá, cuyo titular, Amauri Castillo, justificó un traslado de partida de $507,000.00.  El monto aprobado, detalló el superintendente, será para la compra de material educacional y recreativo; mobiliario de oficina, maquinaria y equipos varios; como resultado de adecuaciones a la nueva sede, cuyo proceso de licitación se realizó en agosto de 2023.

Banco Hipotecario

Al Banco Hipotecario le aprobaron 3 traslados de partidas por $1.7 millones. Gean Marc Córdoba, gerente general de la entidad, indicó que la solicitud es para el fortalecimiento y financiamiento del programa de viviendas, para el proyecto de digitalización, parte del programa actualización e innovación de los procesos y base de datos, al igual que para pagos por limpieza y segmentación de la flota vehicular. 

Otros usos que se les darán a las partidas serán el de remodelación de las sucursales en las ciudades de Colón y Panamá, continuidad del programa "Tu casa, tu oportunidad" y adquisición de tanques de basura para ser colocados en el proyecto habitacional Altos de Los Lagos, en la provincia de Colón. 

Senniaf

A la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) le aprobaron 5 traslados de partidas por el orden de los $292,461.00 mil. 

Graciela Mauad, directora nacional, dijo que los recursos serán para cumplir con la creación de 18 posiciones por un período de 5 meses, a partir de febrero a junio del 2024, al igual que para cumplir con la campaña de publicidad enfocada en la prevención del abuso sexual infantil. 

Instituto de Meteorología e Hidrológica

Otra de las instituciones que acudió a la Comisión de Presupuesto fue el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), al que le aprobaron cinco traslados de partidas por un monto de B/. 641,884.00.

Luz Graciela de Calzadilla, su directora, indicó que los fondos son para cumplir con los pagos por el servicio de sim card con conexión Internet, gastos bancarios por el uso de tarjeta de crédito, servicio de limpieza de las oficinas, servicio de digitalización de datos y el consumo de energía eléctrica, diésel y gasolina del mes de diciembre de 2023.

Cuerpo de Bomberos de Panamá

Al Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, por su parte, le aprobaron un traslado de partida por $93,000.00, Ernesto de León Echevers, director general, explicó que se destinarán para dotarse de agua para enfrentar los incendios de masa vegetal que se suscitan durante los meses de la estación seca, además, para papelería para el primer trimestre del año y para materiales eléctrico, metálicos y de construcción necesarios para las labores que desarrollan.

Si te lo perdiste
Lo último
stats