Caso New Business entra en fase de ejecución de sentencia

Caso New Business

Caso New Business entra en fase de ejecución de sentencia

El edicto número 40, que notifica que fueron rechazadas por improcedentes las solicitudes de aclaración de sentencia a los condenados presentadas en el caso New Business donde se encuentra el expresidente Ricardo Martinelli, fue retirado.

Esto quiere decir que inicia el trámite para la ejecución de la condena, el primer paso sería que la Sala Penal remita el expediente al Tribunal Superior de Liquidación y finalmente sea enviado al Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales.

Una vez se encuentre en dicho juzgado, la jueza Baloisa Marquínez deberá iniciar el proceso de notificación a las autoridades competentes para hacer efectiva la condena al exmandatario Martinelli a 128 meses de prisión por el delito de blanqueo de capitales.

De igual manera, tiene que realizar el trámite para enviar la ejecución del fallo al Tribunal Electoral y cumplir con el tema de la inhabilitación a la candidatura presidencial de Martinelli, abanderado de los partidos Realizando Metas y el partido Alianza.

Le corresponde a la jueza Marquínez finalmente enviar el expediente completo al juez de cumplimiento que le toque el caso para que fije la audiencia de ejecución de la pena. Es en este escenario que se define dónde el exmandatario pagará la pena, si efectivamente es enviado a un centro penitenciario o si sus abogados logran un cambio.

El expresidente se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá.

La cancillería de Panamá rechazó el salvoconducto para la salida de Martinelli invocando lo dispuesto en el Artículo 1 de la Convención sobre Asilo de 1928 y de la Convención sobre Asilo Político de 1933".

El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó en su momento a la embajadora de Nicaragua en Panamá, Consuelo Sandoval Meza y recientemente hizo un llamado de atención al país centroamericano por las declaraciones de Martinelli desde dicha embajada.

Si te lo perdiste
Lo último
stats