Cancillería llama la atención a Nicaragua por 'declaraciones y otras acciones' de Martinelli

Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli dentro de la embajada de Nicaragua.
Ricardo Martinelli dentro de la embajada de Nicaragua. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/A través de una carta, la Cancillería de Panamá llamó la atención al Ministerio de Relaciones de Nicaragua, por las comunicaciones y acciones que realiza el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, desde la embajada de dicho país en la capital panameña y que “buscan incidir en la política doméstica”.

Lo anterior aparece reseñado en una nota del diario La Prensa, que tuvo acceso al documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá mediante comunicado oficial reiteró la solicitud formulada a la Jefa de la Misión Diplomática de Nicaragua en Panamá, Embajadora Consuelo Sandoval Meza, respecto a la obligatoriedad de que se preservaran las funciones que está llamada a cumplir dicha Embajada y a resguardar que la misma no fuera utilizada de manera incompatible, de conformidad con lo señalado en el Artículo 3 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”, reitera la carta enviada.

La Cancillería de Panamá rechaza la “actitud permisiva de la Jefa de Misión, ante las reiteradas declaraciones y otras acciones que de forma pública realiza su huésped, señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, desde la Embajada en la República de Panamá. Ello, pese a que de otras normas internacionales invocadas por la Cancillería nicaragüense, prohíben este actuar de forma expresa”.

Martinelli se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua y sobre él pesa una condena de más de 10 años por el delito de blanqueo de capitales por la compra de Epasa en el caso New Business.

La Cancillería Panameña le recordó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, que su Misión Diplomática tiene la ineludible responsabilidad de “no permitir la práctica de actos contrarios a la tranquilidad pública” y asegurar que la conducta de Martinelli se mantenga dentro de los límites establecidos, “sin afectar los propósitos y funciones de la representación diplomática y menos aún, interviniendo en los asuntos internos de la República de Panamá”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá demanda del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, la plena observancia del llamado de atención reiterado en la presente Nota Verbal”, puntualiza la carta.

Si te lo perdiste
Lo último
stats