Asamblea aprobó transferencia de $91 millones para pago de jubilaciones de febrero
Caja de Seguro Social
El proyecto presentado por el Órgano Ejecutivo deberá recibir la sanción del presidente de la República, José Raúl Mulino.
Ciudad de Panamá/Con 50 votos a favor, 2 abstenciones y un voto en contra, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley de transferencia extraordinaria a la Caja de Seguro Social (CSS) de 91 millones para los pagos de las pensiones y jubilaciones de febrero. La diputada de Vamos, Alexandra Brenes, votó en contra del proyecto.
El proyecto de ley se aprobó con modificaciones, entre ellas que, una vez sancionada la norma, las transferencias deben ir a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para la aprobación y no se pueden tocar reglones o fondos destinados a proyectos de inversión dentro del Presupuesto General del Estado.
El proyecto de ley 186 busca garantizar el pago de pensiones de febrero para los beneficiarios del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).
Durante el segundo debate, un punto de controversia surgió cuando el viceministro de Finanzas, Fausto B. Fernández De León, no podía precisar qué instituciones sufrirían recortes para obtener los fondos necesarios, a pesar de que la ley establece un plazo de 10 días hábiles para realizar las transferencias una vez sea promulgada.
Ante esta situación, la presidenta del Órgano Legislativo, Dana Castañeda, decretó un receso y convocó a una reunión con los jefes de bancada. De igual forma, los diputados trabajaron durante un receso de hora y media en una modificación al proyecto que incluiría una lista de proyectos protegidos de posibles recortes, entre ellos los fondos destinados a reparaciones de escuelas.
Te podría interesar: Reformas a la CSS: Presentan informe de la Comisión de Salud al Pleno de la Asamblea Nacional
Otro de los momentos de mayor tensión se vivió al inicio de la sesión, cuando grupos sindicales presentes en las graderías expresaron su preocupación por la situación. A su vez, lanzaron consignas en contra del director de la CSS, Dino Mon, durante su intervención. Producto de esta situación, Castañeda advirtió a este grupo sobre posibles expulsiones si no se acataba el reglamento.
Durante el debate, el director de la CSS explicó que la crisis actual se debe a una sobreestimación de ingresos en el presupuesto heredado. Agregó que se interpretó que la Caja iba a tener un ingreso por arriba de los 400 millones de dólares. El Ejecutivo ya había alertado sobre el agotamiento de los fondos en febrero, lo que forzó la presentación de esta medida temporal para asegurar la continuidad de los pagos a jubilados y pensionados.
Con información de Meredith Serracín.