Noticiero M.D.
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/La discusión sobre las reformas a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS) aún no ha comenzado en el Pleno de la Asamblea Nacional, en donde persiste una alta expectativa en torno al tema.
Para la sesión de este lunes 10 de febrero, el diputado Alaín Cedeño, presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social; devolvió el proyecto de ley 163 aprobado en primer debate y presentó el informe correspondiente ante los demás diputados.
Una vez cumplido este proceso, el documento deberá ser incluido en el orden del día del pleno para dar paso al segundo debate, que incluirá la lectura del informe de la comisión y del propio proyecto de ley. Por su parte, el director de la CSS, Dino Mon, en declaraciones ofrecidas este lunes, cuestionó los cambios introducidos en la Comisión de Salud, señalando que no representan una propuesta conveniente.
"Definitivamente, no es una reforma sostenible si se piensa que los 1,500 millones de dólares son posibles de aportar. El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, indudablemente ha dicho que esa cantidad no es absorbible por el Estado", sostuvo.
La expectativa en el pleno gira en torno a la posibilidad de que el Órgano Ejecutivo impulse modificaciones al texto aprobado en la comisión legislativa. Entre los temas que podrían ser reconsiderados están:
Estas modificaciones podrían ser introducidas en el segundo debate a través de diputados afines al gobierno o de la propia presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda. El presidente de la Comisión indicó que la mayoría de los artículos modificados fueron consensuados tanto por los nueve diputados miembros de la comisión como por las distintas bancadas legislativas.
"No fueron solo los nueve diputados, trabajamos con todas las bancadas. Por ende, la mayoría de los artículos ya están consensuados y no debería haber demora. Solo resta la opinión y sustentación de los diputados", declaró.
No obstante, reconoció que el Ejecutivo podría proponer ajustes al texto actual a través de diputados aliados en la Asamblea. El inicio del segundo debate podría darse en los próximos días, dependiendo del curso de los acontecimientos en el pleno. Al culminar la devolución del proyecto, se decretó un receso en la sesión hasta mañana, martes 11 de febrero, a las 10:00 a.m.
Con información de Meredith Serracín.