TVN plus En vivo

Asamblea aprueba contrato ley que permitirá reactivar la producción bananera

Asamblea aprueba contrato ley que permitirá reactivar la producción bananera
Asamblea aprueba contrato ley que permitirá reactivar la producción bananera / Redes sociales / Asamblea Nacional

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 26 de abril el contrato ley que incentivará la producción bananera en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

Un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado destaca que con el voto unánime de las bancadas legislativas se aprobó este proyecto que permitirá a la empresa Banapiña Panamá S.A. destinar 100 millones de balboas para incentivar la producción bananera en el sector.

Los sitios que según la normativa se verán beneficiados son: Barú y Alanje en la provincia de Chiriquí, además de Chiriquí Grande en la provincia de Bocas del Toro.

La nota de prensa señala que a través de este proyecto, con el cual el Gobierno de la República avanza en el proceso de reactivación de las zonas bananeras de Chiriquí y Bocas del Toro, se espera crear más de 3 mil empleos directos y otros 12 mil indirectos en las áreas comerciales.

De acuerdo a lo establecido en el contrato, Banapiña de Panamá, S.A., subsidiario de la transnacional Del Monte, debe realizar una inversión mínima de 100 millones de balboas en siete años en los distritos de Barú y Alanje, ubicados en Chiriquí y el distrito de Chiriquí Grande en Bocas del Toro.

El acuerdo está establecido en un período de 20 años, prorrogables en igual periodo, exceptuando las exenciones fiscales, que deben ser revisadas por el Estado cuando concluya la primera etapa del contrato.

De igual manera, dentro del contrato se estipula el arrendamiento de terrenos con acondicionamiento para la siembra de bananos y/o plátanos, instalación de sistemas de riego, construcción de infraestructuras para empaque y exportación del producto.

Para entrar en ejecución, este Contrato Ley debe ser sancionado por el presidente Juan Carlos Varela y, posteriormente, publicado en la Gaceta Oficial.

Si te lo perdiste
Lo último
stats