Asamblea aprueba proyecto de ley que declara el 20 de diciembre como 'Día de Duelo Nacional'

Aprueban proyecto de ley que declara Duelo Nacional el 20 de diciembre / Luis Carlos Velarde

Con 56 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley No.157, que adopta medidas de concientización nacional sobre el 20 de diciembre de 1989, con el fin de rescatar del olvido una fecha que recuerda a las víctimas de la invasión de Estados Unidos a Panamá.

El proyecto establece el Día de Duelo Nacional y descanso obligatorio.

En esta fecha, el pabellón nacional será izado a media asta en todo el territorio nacional y se prohíbe la transmisión y proyección de música estridente en todos los medios radiales y televisivos, estatales y privados.

Igualmente, el expendio, consumo y venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional, a partir de las 12:01 a.m. del 20 de diciembre hasta las 12:01 a.m. del 21 de diciembre.

Los centros educativos del país, deberán realizar actos públicos donde se resalten las causas, motivos y consecuencias de los hechos ocurridos en esa fecha.

Trinidad Ayola, de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de diciembre, recordó que es una historia muy triste para Panamá y principalmente para el barrio de El Chorrillo que no se puede olvidar.

El diputado presidente de Asamblea Nacional, Crispiano Adames, reiteró su firme oposición a la intervención armada de Estados Unidos hacia un pueblo indefenso que fue fulminado y decapitado en su democracia.

El presidente Adames espera que el Gobierno comprenda que debe haber un método para que las futuras generaciones conozcan la realidad de lo que pasó en el país y las consecuencias que produjo la acción de los Estados Unidos a un país, pobre, débil e indefenso.

Durante el debate de este proyecto de ley, se contó con la presencia del viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, quien aclaró varias dudas de los diputados, y que especificó que la declaratoria de Duelo Nacional mediante ley, tiene el respaldo del Presidente Laurentino Cortizo y de diferentes agrupaciones empresariales del país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats