Asamblea licita más de 100 mil dólares en un mes para comida y alquiler de autos

Gastos Asamblea Nacional

Se trata de compras directas ordenadas por la directiva de la Asamblea Nacional

Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. / Redes Sociales

La Asamblea Nacional licitó más de 160 mil dólares en comida y alquiler de autos durante el mes de agosto, de acuerdo con información publicada en el portal Panamá Compra.

La Asamblea realizó cuatro actos públicos por servicio de alimentación para las reuniones que se realizan en las diferentes comisiones, sesiones ordinarias, reuniones de juntas directivas, bancadas y por requerimiento, por un monto total de 100 mil dólares.

Pese a las constantes críticas que recibió el hemiciclo durante los últimos meses por el gasto exagerado en materia de alimentación, las compras continúan en medio de la crisis económica y de empleo que enfrenta el país, además, del déficit fiscal en las finanzas del Estado.

Para la economista Maribel Gordón existe un proceso irracional en el uso de los recursos públicos que generan mayor preocupación por la crisis económica que se vive, donde se le dice a los panameños que no hay recursos para atender las demandas sociales.

"La Asamblea, al igual que muchas instituciones del Órgano Ejecutivo tiene un comportamiento donde el gasto no está siendo priorizado ni está siendo atendido vitalmente, es decir para el cumplimiento de objetivos. El gasto suntuario está revelando el nivel de descomposición que existe en los tres órganos del gobierno", manifestó.

Pero la cosa no termina allí, la institución también licitó 60 mil 046 dólares con 32 centavos para el alquiler de camionetas 4x4, automáticas, todas a la misma empresa de renta de autos. Incluso una de las licitaciones especifica que sería una camioneta Toyota Prado 4x4 del año 2020.

Gordón consideró que en el hemiciclo "insisten en tener un nivel de alimentación para atención de la propia Asamblea, que es un gasto suntuario en la medida de las precariedades que tenemos y lo otro es el alquiler de automóviles innecesario de lujos, que constituye un proceso oneroso para las finanzas públicas, sobre todo en este momento de crisis".

La licitación colgada el 30 de agosto del 2021 por 45 mil dólares para el suministro de alimentación, cubrir las distintas unidades administrativas, sesiones ordinarias del pleno, reuniones de bancada y junta directiva, beneficia a una empresa de eventos ubicada en La Villa de Los Santos.

Esta contratación cubriría la alimentación por los meses de julio, agosto, septiembre y octubre. Si dividimos el monto total por los cuatro meses, serían unos 11 mil 250 dólares mensuales.

Estos cientos de miles de dólares en comida no pasan por la aprobación de Contraloría. Son ordenados directamente por la Directiva de la Asamblea Nacional, tal como la señala la resolución N°48 del 17 de agosto del 2021, que justifica la contratación de este servicio afirmando que se ha comprobado la "necesidad y el recibo oportuno del suministro de bebidas y comidas en periodos anteriores".

Todas las contrataciones por alimentación se realizan bajo el procedimiento excepcional, ya que no superan los 50 mil dólares. El 30 de agosto se licitó servicio de alimentación por 45 mil dólares, y al día siguiente se realizó otra licitación para el mismo fin por 20 mil dólares más.

De esta forma, la Asamblea hace compras directas sin técnicamente violar la Ley de Contrataciones Públicas.

Ante esto Gordón fue enfática en señalar que otro de los problemas que existe es que se hacen leyes para violentarlas.

Sostuve que se fragmentan los gastos de determinados rubros, que no solo son innecesarios, sino que son presentados fragmentadamente y "eso es atentar contra los recursos de los panameños".

"Aprueban leyes de supuesta transparencia social fiscal que ellos mismos saben que van a violentar y crean los mecanismos para solventar, y saltar esos trámites que deberían estar siendo fiscalizados por una Contraloría que no ejerce su papel", aseveró la economista.

Si hay una institución que no se ha ajustado el cinturón en medio de la crisis y al parecer no lo hará es justamente la Asamblea Nacional. Actualmente se le está recortando el presupuesto a varias instituciones del Estado, pero para el Legislativo se lo han aumentado en alrededor de 30 millones de dólares.

A pesar de la pandemia, el presupuesto de la Asamblea no ha dejado de crecer. El monto aprobado para 2020 fue de 99.6 millones de dólares, para el 2021 aumentó a 107 millones y para el próximo 2022 se aprobó 135 millones 505 mil 516 dólares.

De los más de 135 millones de dólares, 126 millones 571 mil 124 dólares están proyectados para usarse en gastos de funcionamiento que justamente incluye dietas, alquiler de autos, y las planillas de los diputados, mientras que solo 8 millones 934 mil 392 dólares serán usados en inversión.

La economista enfatizó en que la Asamblea insiste en tener planillas que no corresponde al personal que están realizando funciones sino con familiares, amistades, y copartidarios, sin priorizar los gastos.

"Para este año hay un planteamiento de un menor gasto en educación, eso resulta nefasto frente a toda la crisis que hemos enfrentado, no solo con la pandemia, sino que ya venían antes de la pandemia pero se profundizaron. Esas son las cosas que tendría que prestarle atención el Gobierno, y no andar en derroche, ni en corrupción que también se lleva un monto significativo de los recursos del Estado", puntualizó.

Por su parte el también economista Felipe Argote opinó que el Gobierno en vez de estar dando estos grandes presupuestos a la Asamblea que no se justifican, debería estar reactivando las obras como el cuarto puente sobre el Canal, continuar con el proyecto del corredor de las playas y otras que generarían empleos y evitarían una posible explosión social.

Considera que Panamá no crecerá tal y como lo proyectan las autoridades lo que podría traer como consecuencia el aumento del ITBM, con la excusa de que será utilizado para el pago de programas sociales, cuando en realidad no es así.

Los economistas siguen haciendo el llamado a dar un giro en el uso del presupuesto del Estado que está concentrado en pago de gastos, para invertir y dar un impulso a la activación económica que requiere con urgencia el país.

TVN Noticias intentó obtener reacciones sobre el uso de los recursos por parte de la Vicepresidenta, y a través del equipo de prensa de la Asamblea Nacional pero hasta el momento de redactar esta nota no obtuvimos respuestas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats