Asamblea Nacional frena conformación de comisiones de trabajo ¿Por qué?

La decisión fue confirmada por el presidente del Legislativo, Jorge Herrera.

Panamá/A pesar de que se esperaba que esta semana comenzara la definición formal de las comisiones permanentes en la Asamblea Nacional, el proceso ha sido pausado hasta el miércoles tras una reunión ampliada entre la junta directiva y los jefes de bancada, celebrada este lunes.

La decisión fue confirmada por el presidente del Legislativo, Jorge Herrera, quien explicó que el aplazamiento responde a la urgencia de atender la crisis educativa, marcada por una huelga de docentes que ya supera los dos meses.

En el día de hoy, todos los jefes de bancada y sus respectivos líderes participamos en una reunión como junta directiva ampliada, para tratar el tema de la conformación de las comisiones. Sin embargo, este mismo grupo de diputados llegó a la conclusión de que era necesario hacer un alto en ese proceso y darle prioridad urgente al tema de los estudiantes y los profesores, para que puedan regresar a clases”, aseguró Herrera luego del encuentro con las bancadas.

La semana pasada, el Legislativo se comprometió públicamente a actuar como facilitador en el diálogo entre los gremios docentes y el Ministerio de Educación (Meduca), con la intención de destrabar la prolongada paralización que afecta a miles de estudiantes.

Herrera aseguró que han recibido una solicitud por parte de los gremios docentes, y que se ha remitido una nota a la ministra de Educación. “Sí queremos pedir el apoyo de la Iglesia, de la empresa privada, para que actúen como mediadores en un conversatorio sobre lo que realmente está ocurriendo con el tema de la Ley 462”, explicó.

Al ser consultado sobre el contenido de la nota dirigida al Meduca, Herrera respondió: “Hay diferentes solicitudes que ya fueron remitidas a la ministra de Educación, pero lo más importante es que, a partir del lunes, tanto los profesores como los estudiantes regresen al aula de clases. Ese es el norte que se quiere seguir”.

También aseguró que el miércoles reinician las conversaciones sobre las comisiones.

Nosotros estamos iniciando retomar el tema de la comisión a partir del día miércoles, pero paralelamente vamos a esperar las respuestas que nos dé el Ministerio de Educación y aprovechar que también la Caja del Seguro Social en aquellos puntos que ellos dicen que no encontraron algún tipo de soluciones, se busca algo positivo y que el país tenga tranquilidad y paz”.

Tensión política detrás del freno

Aunque la versión oficial se enfoca en la situación educativa, fuentes legislativas consultadas por este medio reconocen que el proceso también se ha visto entorpecido por disputas internas dentro de la nueva coalición opositora que tomó control de la Asamblea el 1 de julio. "Dudo que se vean esta semana", dijo una de las fuentes.

La alianza, integrada por el Partido Panameñista, la bancada independiente Vamos, el bloque Seguimos (MOCA y Betserai Richards) y varios diputados de Cambio Democrático (CD), logró colocar a Jorge Herrera como presidente de la Asamblea, a Eduardo Vásquez como primer vicepresidente y a Eliécer Castrellón como segundo vicepresidente.

Sin embargo, la aparente cohesión empieza a mostrar grietas en medio del reparto de poder legislativo. De acuerdo con los acuerdos iniciales, Vamos presidiría al menos seis comisiones estratégicas, entre ellas Gobierno, Justicia, Educación y Economía. Pero ahora busca sumar más espacios, incluyendo un puesto adicional en la Comisión de Presupuesto y el control de la Comisión de Credenciales, lo que ha generado incomodidad dentro del bloque.

“Vamos quiere más de lo que se pactó. Ya están hablando de Credenciales y eso no estaba sobre la mesa al principio”, comentó una fuente vinculada a la bancada Seguimos, que rechaza ceder la Presidencia de Presupuesto y otros espacios clave.

En total, son 15 comisiones permanentes las que deben definirse. Hasta ahora, la propuesta incluye que Seguimos presida Comercio y Relaciones Exteriores; CD aspira a encabezar Presupuesto con el diputado Julio De La Guardia, aunque también suena el panameñista José Luis Popi Varela.

Las cinco comisiones aún sin definir podrían recaer en bancadas que apoyaron a la excandidata oficialista Shirley Castañeda (PRD-RM), o en independientes fuera del bloque opositor. Estas son:

  • Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales
  • Trabajo, Salud y Desarrollo Social
  • Comunicación y Transporte
  • Asuntos Indígenas
  • Mujer, Niñez, Juventud y Familia
  • Asuntos Municipales

La disputa por Credenciales podría ser la primera gran fisura del bloque opositor, pues Vamos insiste en presidirla, mientras Seguimos —aún sin ratificación formal como bancada— se niega a ceder más espacio.

Con información de Meredith Sarracín.

Si te lo perdiste
Lo último
stats