Ministra de Educación, Lucy Molinar, pide modificar la Ley que asigna 7% del PIB al sector educativo

De acuerdo con Molinar el presupuesto educativo basado en el Producto Interno Bruto “no es real”.

Ciudad de Panamá/La ministra de Educación, Lucy Molinar, se refirió a la asignación del 7% del producto interno bruto (PIB) a la educación, obligación establecida en la Ley 362 del 2 de febrero de 2023, señalando que es necesario modificar dicha disposición.

En ese sentido, indicó que ese presupuesto “no es real” y adelantó que conversará con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para impulsar los cambios necesarios.

Tenemos que hacer una modificación de la ley porque no es real. O sea, en mi casa, en tu casa y en la casa de todos nosotros, el presupuesto se hace sobre la base de lo que ganamos mi esposo y yo. No sobre la base de las cosas que tenemos o de la foto de nuestra economía. Tiene que ser sobre la base del ingreso”, planteó.

Agregó que “a lo mejor es el 7%, a lo mejor es el 10%, pero con la estructura que teníamos, si no nos tomamos este tiempo para sanearla, hubiésemos gastado no siete, hubiéramos gastado todo lo que hubiésemos querido y no se hubieran visto los resultados”.

Puede leer: Corte ordena archivo de la denuncia penal del diputado Betserai Richards contra el perredista Jairo Salazar

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuesto, Molinar negó que el Meduca cuente con un presupuesto basado efectivamente en el 7% del PIB. El MEF recomendó a la entidad un presupuesto de $4,861,705,518 para 2026.

La ministra advirtió que el Meduca es “el único renglón presupuestario del Estado que está basado en una medición que no es real”.

“El PIB mide la economía, no los ingresos del Estado”, explicó, señalando que, si se cumpliera la ley del 7% en 2026, la asignación del Ministerio equivaldría al 21% del total de los $34,901 millones del presupuesto general del Estado, lo que comprometería el 43% de los ingresos corrientes del Gobierno Central y el 25% del gasto total del sector público no financiero.

La Ley 362 establece que, a partir de 2024, el gasto público e inversión en el sector educativo no será inferior al 7% del PIB: de este monto, 5.5% correspondería al Meduca, universidades oficiales, el Instituto Panameño de Habilitación Especial y programas educativos de la Senacyt, mientras que el 1.5% restante quedaría para otros programas del sector educativo.

Consultada sobre cuándo se presentaría la modificación, Molinar respondió que aún se estudia con el MEF.

Próximamente presentaremos una propuesta, tenemos que llevarla al presidente de la República, que está muy consciente de esto, pero tenemos que hablarle al país con la verdad”, dijo.

La ministra también destacó procesos de ahorro impulsados en su gestión, especialmente en el rubro de internet. Explicó que recibió un costo de $1,800 millones y logró reducirlo hasta en $44 millones. Asimismo, señaló que más de 60 escuelas están en proceso de titulación de propiedad y que existen 11 proyectos nuevos en ejecución dentro del Meduca.

Con información de Yeny Caballero.

Si te lo perdiste
Lo último
stats