Asamblea Nacional | Votación para conformar las comisiones: el rejuego de los números

Se espera que la elección de las comisiones se haga a mitad de semana.

El pleno de la Asamblea Nacional. / TVN /Aminta Bustamante

Panamá/El control de las 15 comisiones legislativas de la Asamblea Nacional podría definirse mediante una votación secreta en el Pleno, lo que pondría a prueba la “coalición opositora” que permitió elegir la junta directiva del 1 de julio.

De acuerdo con fuentes legislativas, los partidos Realizando Metas (RM) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) estarían empujando para que la conformación de las comisiones sea sometida a votación, en un intento por obtener el control de algunas de las instancias legislativas con mayor peso político.

“Se están demorando en entregar los diputados que estarían en las comisiones y no asistieron a la reunión de la directiva ampliada para hablar del tema”, señalaron las fuentes.

Actualmente, 14 de las 15 comisiones están conformadas por nueve diputados, y una por quince. El grupo que logre en votación interna en la comisión una vez conformada, cinco votos o más en las comisiones de nueve miembros obtiene la directiva, mientras que en la de quince, se requiere un mínimo de ocho votos.

La posibilidad de una votación secreta, establecida en el artículo 43 del Reglamento Interno de la Asamblea, habría generado tensiones entre los aliados de la coalición opositora, conformada por el Partido Panameñista, diputados de Vamos, cinco de Cambio Democrático y uno de la bancada Mixta.

“(…) Se alborotó el congo por la reunión, a mi juicio, y ha producido más distensión en el ambiente, al punto que existe la posibilidad de que definamos todo en una elección secreta en el Pleno. Los de ‘Seguimos’ somos de palabra y no claudicamos, ¿los otros mantendrán su palabra empeñada? Amanecerá y veremos”, expresó en su cuenta de X el diputado de Seguimos, Ernesto Cedeño.

La desconfianza creció luego de la reunión sostenida entre el presidente José Raúl Mulino y varios diputados. Algunos miembros de la coalición ahora dudan del respaldo de ciertos diputados de CD o de la bancada independiente.

Una de las principales trabas en las negociaciones habría sido la disputa por la cantidad de diputados que le corresponde a cada bancada en cada comisión. Según las fuentes, Vamos asegura que le corresponden tres diputados en las comisiones de nueve, pese a haber perdido dos curules. También sostienen que a la bancada Seguimos le corresponden dos diputados, afirmación que es refutada por el PRD y RM.

“Señalan, por ejemplo, que la bancada Seguimos no puede tener más diputados que la Mixta, quien cuenta con más diputados”, indicaron las fuentes.

En el periodo pasado, la conformación de comisiones se resolvió por consenso. Varios diputados de MOCA, por ejemplo, no participaron en comisiones sensibles, mientras que en otras se cedieron espacios a diputados sin bancada.

Un ejemplo es la Comisión de Credenciales, que entonces estuvo integrada por tres diputados de Vamos, dos de RM, dos del PRD, uno de CD y uno Panameñista. Sin embargo, esas proporciones habrían cambiado en este nuevo periodo legislativo.

En caso de no llegar a acuerdos, se aplicaría el proceso descrito en el artículo 43 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno (RORI). Este establece que el número total de diputados (71) se divide entre el número de miembros de la comisión a elegir, obteniendo un “cociente de elección”.

Los diputados deberán votar en una papeleta secreta, y se declararán electos quienes obtengan un número de votos no menor al cociente. Si quedan vacantes, se completarán con quienes tengan más votos. En caso de empate, decide la suerte.

El diputado perredista Crispiano Adames defendió el uso de la votación como mecanismo legítimo dentro del sistema democrático.

La Asamblea Nacional de Diputados es el órgano político por excelencia, que entiende que la política es el arte de lo posible, y sus decisiones se sentencian con votos. Si hay votación en el pleno de las comisiones legislativas, es porque no hay consenso y esa votación será el ejercicio de la democracia”, escribió en su cuenta de X.

Por ahora, la definición de las comisiones sigue en suspenso, pero lo cierto es que el rejuego de los números revelará muy pronto quién gana y quién pierde en la pugna por el control político dentro del Palacio Justo Arosemena.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último