Asamblea Nacional contrata más de $100,000 en pruebas de hisopado

Asamblea Nacional

Entre mayo y junio la Asamblea Nacional celebró dos contrataciones al mismo laboratorio por un orden de 35,100 dólares cada una.

Pleno de la Asamblea Nacional
Pleno de la Asamblea Nacional / TVN NOTICIAS

En lo que va del año, la Asamblea Nacional ha contratado más de 100,000 dólares en pruebas rápidas de antígeno nasal para detectar el virus que causa la COVID-19, la más reciente se hizo el pasado 6 de diciembre, por un monto de 15,000 dólares a cambio de 600 pruebas.

En el portal Panamá Compra, se pueden detectar al menos cuatro actos públicos por este servicio a nombre de la misma empresa, VMA Laboratorios S.A, el de diciembre corresponde a una renovación del contrato pactado en octubre pasado.

El 18 de mayo del 2022, se refrendó una orden de compra de 1,300 pruebas rápidas de antígeno por 35,100 dólares, pero no había pasado ni un mes cuando, el 13 de junio se volvió a refrendar otra orden de compra por simple prórroga para la contratación del mismo servicio por igual valor.

Posteriormente, el 4 de octubre, se refrendó la orden de compra gestionada a finales de septiembre para la adquisición de 850 pruebas rápidas bajo un costo de 21,250 dólares, finalmente, el pasado 6 de diciembre se refrendó un último contrato por 15,000 dólares.

En la resolución de justificación de procedimiento especial de contratación que emite la Asamblea Nacional, se indica que, por la necesidad de la compra de estas pruebas de antígeno, se solicita la renovación del contrato celebrado con VMA Laboratorio S.A en el mes de octubre.

Mientras que, en la orden de refrendo, en el apartado de ‘otros’, la institución indica que, “la necesidad obedece a la incidencia de casos COVID-19 en nuestra institución y cumpliendo con la medida de bioseguridad de hisopar a nuestros funcionarios expuestos al público y a las autoridades de otras instituciones…”.

En la resolución de justificación también se pueden leer otros descargos de parte de la Asamblea Nacional como:

“Tomando en consideración que la contratación es requerida para el normal funcionamiento del equipo para la Asamblea Nacional, se hace necesario una prórroga para continuar con el servicio, es por ello que solicitamos se realice la contratación mediante Procedimiento Especial, amparándonos en la figura del Procedimiento Especial de Contratación”.

VMA Laboratorios S.A, también fue beneficiada por la Asamblea Nacional para la prestación de estos servicios durante el año 2021.

Cabe resaltar que el Ministerio de Salud ofrece las pruebas de hisopado de forma completamente gratis a toda la población, y en los puntos de hisopados exprés se obtiene el resultado en media hora. 

Resolución
Resolución / Asamblea Nacional
Si te lo perdiste
Lo último
stats