'Suave y con buena letra': Diputado Brea habla sobre los retrasos para conformar comisiones en la Asamblea y justifica demora
La nueva conformación parlamentaria y la aparición de la bancada "Seguimos" complican las negociaciones.
Ciudad de Panamá, Panamá/A 25 días de haber iniciado el nuevo período legislativo, la Asamblea Nacional aún no logra conformar sus comisiones de trabajo, una situación que algunos califican como "un tema de matemáticas" debido a la nueva configuración parlamentaria.
La aparición de la bancada "Seguimos" ha alterado el equilibrio tradicional en el Órgano Legislativo, complicando las negociaciones entre las diferentes fuerzas políticas para distribuir los puestos en las comisiones parlamentarias.
Francisco Brea, diputado panameñista y miembro de la alianza opositora que llevó a Jorge Herrera a la presidencia de la Asamblea, defendió el ritmo de trabajo del parlamento durante una entrevista televisiva. "El Pleno de la Asamblea no ha dejado de trabajar", aseguró Brea, recordando que en estos días se resolvió la huelga docente y se aprobaron proyectos importantes como la ley de ciberdelitos.
El diputado panameñista habló sobre las críticas sobre el retraso, argumentando que "las comisiones siempre se han elegido entre finales de julio y principios de agosto".
"La conformación de las comisiones, que son el motor esencial para atender las problemáticas del país, se tiene que hacer en una Asamblea plural como la que tenemos, como quien dice, suave y con buena letra. Eso es lo que estamos haciendo, creando consensos, sobre todo entre las diferentes bancadas tratando de llevar personas a dirigir estas comisiones que estén alineadas con la gobernabilidad del presidente Jorge Herrera, pero sin dejar de lado la representatividad de vía del resto de las bancadas", manifestó.
La distribución de puestos en las comisiones se ha convertido en un ejercicio complejo de cocientes y redondeos. Según explicó Brea, desde la perspectiva basada en el cociente, el PRD con 12 diputados tendría derecho a 21 puestos (siete comisiones con un comisionado y siete con dos). "El cociente de ellos (PRD) es 1.521. O sea, ahí viene un tema que si redondeas, que si no redondeas, pero de una u otra manera tienen en total 21 puestos", añadió.
Por su parte, Realizando Metas (RM) obtendría 27 puestos, lo que se traduce en 13 comisiones con dos miembros y una con uno. Los partidos más pequeños, como el Panameñista y Cambio Democrático, tendrían un comisionado en cada una de las 14 comisiones existentes. "Nuestro cociente es 1.01. Nosotros tenemos un comisionado en cada una de las 14 comisiones, y en el periodo pasado tuvimos dos comisionados en la comisión de presupuesto, donde nuestro cociente es aproximadamente 1.89", detalló.
Te podría interesar: Ifarhu: moratoria se extenderá hasta el 30 de diciembre y exonera el 80% de intereses
La alianza opositora que logró 37 votos para llevar a Herrera a la presidencia de la Asamblea ahora enfrenta el desafío de mantener esa cohesión para presidir las comisiones. "Hemos logrado reunir la bancada ampliada, la junta directiva ampliada para poder ponernos de acuerdo en la agenda legislativa. Podemos ir a una elección. Confío en los 37 votos que los podemos tener, pero ahí se corre el riesgo cualquiera", indicó.
El diputado añadió que, a su vez, han estado llevando adelante el diálogo porque "parte de lo que nosotros estamos llamados a hacer es una Asamblea distinta. Y eso tampoco quiere decir excluir a los otros entes de las realidades de las comisiones".
La alianza opositora ha planteado una agenda de cambios que incluye la implementación de la carrera legislativa, oficinas de participación ciudadana y modificaciones al reglamento orgánico, que no se actualiza desde 2009. Consultado sobre las propuestas del procurador General de la Nación, Luis Gómez Rudy, para combatir la corrupción, Brea mostró optimismo: "Va a encontrar muchas de estas iniciativas que pretende el procurador apoyo dentro de la asamblea. Creo que el país también necesita cambios en esta". El diputado destacó que varios compañeros hicieron campaña basada en la transparencia.
Entre las propuestas del procurador está que el Estado se convierta en querellante en casos de corrupción, facilitando así la recuperación de bienes. Sobre la situación del secretario General del Suntracs Saúl Méndez, quien abandonó Bolivia rompiendo el asilo político que le había sido otorgado, Brea prefirió no emitir juicio: "El señor Saúl Méndez tendrá sus razones (...) Ahí me reservo realmente si estuvo mal o estuvo bien", comparándolo con Gerardo López, quien "enfrentó la justicia muy de frente. Pueden decir lo que sean, pero lo enfrentó de frente".
El diputado panameñista expresó confianza en que esta semana podría haber "humo blanco" en la conformación de comisiones, aunque no descartó la posibilidad de ir a votación en el pleno. "Siempre la mejor vía es el consenso y el diálogo", concluyó Brea, quien insistió en que "si Panamá se antepone de primero, que debe ser lo que siempre tiene que estar puesto en primer lugar de cada uno de los 71 diputados, esta semana debe haber comisiones".