‘En la Asamblea había una especie de organización criminal que lucraba del erario’

Denuncian a 13 diputados por los millones gastados en donaciones y subsidios

Trece diputados fueron denunciados este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por supuesto peculado, por desviar millones de dólares del Órgano Legislativo para donaciones y contratos por servicio profesional sospechosos.

La denuncia fue presentada por los abogados Freddy Pittí y Carlos Herrera Morán, en donde acusan a los diputados Carlos Afú, Dalia Bernal, Katleen Levy, Mario Miller, Juan Carlos Arango, Juan Poveda, Elías Castillo, Benicio Robinson, Adolfo Valderrama, Rubén De León, Miguel Salas, Crescencia Prado, Alfredo Pérez y Mario Miller.

Según una investigación del diario La Prensa, la Asamblea dedicó en dos años y medio $14 millones de su presupuesto a donaciones y $46 millones a contratos por servicios.

El diario documentó casos de supuestos peticionarios que afirmaron no haber recibido el dinero o una mínima parte de lo que la Asamblea les donó, pese a que cambiaron los cheques. Además, indicaron que alguien les acompañaba al Banco Nacional de Panamá a hacerlos efectivo y le quitaban el dinero.

“Ahí había una especie de organización criminal que lucraba del erario público”, insistió Herrera Morán.

Las donaciones recabadas fueron gestionadas por las oficinas de los 13 diputados.

“Pero si la Corte hace una investigación objetiva vamos a encontrar más diputados”, agregó Herrera Morán.

Un caso de abuso del erario

Para él, los diputados lucraron del erario público porque “repartieron dinero sin facultad constitucional para ello”. “Sacaron beneficios al margen de la ley, es un grave delito contra la administración pública”.

Freddy Pittí dijo además que están demandado el artículo del Presupuesto de la Asamblea que le permite al Órgano Legislativo ser filántropo.

El diputado Juan Carlos Arango, uno de los denunciados y miembro de la comisión que intenta establecer mejores prácticas legislativas tras el escándalo, aseguró que recomendó al presidente de la Asamblea, Rubén De León eliminar la cuenta de donaciones.

“Por mi parte, no vamos a gestionar más donaciones”, aseguró.

Por estas mismas donaciones hay dos denuncias: el abogado Ernesto Cedeño acusó al diputado De León y el abogado Alexis Sinclair denunció a De León y a contralor Federico Humbert.

Ambas denuncias, la de Cedeño y Sinclair, tienen como ponente al magistrado Cecilio Cedalise y están pendientes de resolver.

La denuncia de hoy de Herrera Morán y Pittí está pendiente de que se le asigne un magistrado ponente.

Con información de Luis Carlos Velarde e Isaías Cedeño

Si te lo perdiste
Lo último
stats