Asamblea aprueba en primer debate proyecto de Ley que crea nuevos controles a sociedades anónimas

Aprueban en primer debate ley que regular las sociedad anónimas
Luis Jiménez
17 de diciembre 2019 - 20:37

Se aprobó en primer debate el proyecto de Ley que crea un registro con los beneficiarios finales de las sociedades anónimas. Se trata de un paso importante para que Panamá salga de las listas discriminatorias.

La propuesta, presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas, busca generar transparencia sobre quiénes son los verdaderos propietarios de las sociedades anónimas.

Guarda relación con las exigencias que nos hacen los organismos financieros internacionales, y que plantea el registro único de beneficiarios finales. Los abogados agentes residentes tienen que tener con exactitud y claridad a quiénes representan y tener toda la información debidamente registrada”, señaló Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

El proyecto de Ley, que fue aprobado en Primer Debate por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, establece que la información estará en la Superintendencia de Sujetos No Financieros, pero no será de acceso público.

Garantizamos que los abogados no somos instrumentos de clientes que no están dispuestos a colaborar con las autoridades. Tener la certeza de quien es el cliente es parte de la cultura de cumplimiento normativo”, destacó Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados.

Esta ley lo que está haciendo es facilitando que la información esté en una base de datos. Va a permitir que el trabajo de las autoridades pertinentes sea más rápido, más eficiente y así realizar contra el blanqueo de capitales y los demás delitos subyacentes de una manera más efectiva”, apuntó David Saied, director de la Unidad de Análisis Financiero.

En la comisión, los representantes del Colegio Nacional de Abogados, del gobierno y los diputados, alcanzaron un acuerdo para reducir el monto de las multas que podía ascender hasta los 80 mil dólares, para los agentes residentes que no actualicen la información de los beneficiarios finales.

Primero se impone una sanción de entre $1,000 a $5,000, dependiendo de la gravedad de la falta. Luego diariamente se impone una multa proporcional a la multa original, entre 100 a 500 dólares, hasta que entregue la información”, acotó Saied.

El proyecto que crea el Registro de Beneficiarios Finales de las sociedades anónimas, fue enviado al pleno de legislativo para darle su Segundo y Tercer Debate.

Si te lo perdiste
Lo último
stats