Asamblea sustenta su presupuesto por 150 millones de dólares

Comisión de Presupuesto
Comisión de Presupuesto

Ciudad de Panamá/Este jueves 28 de septiembre le llegó el turno a la Asamblea Nacional de sustentar su presupuesto para la vigencia fiscal 2023. El diputado Crispiano Adames como presidente del Órgano Legislativo defendió ante la Comisión de Presupuesto, el monto de la institución que asciende a 150 millones de dólares.

En su ponencia, Adames señaló que el presupuesto de la Asamblea sufrió un recorte por parte del MEF de aproximadamente 56.8 millones de dólares, ya que lo solicitado inicialmente por parte los diputados fue un monto de 206.8 millones.

El recorte afectará los rubros de funcionamiento e inversión, aseguró el diputado del partido gobernante, PRD.

El jefe del legislativo planteó que el presupuesto de inversión se usará para la construcción y remodelación de las instalaciones, para el programa de modernización y el programa de equipamiento institucional.

También, mencionó que se verán afectaciones en programas de desarrollo como la restauración y adecuación del edificio histórico que alberga el 40% de los funcionarios y que requiere, de manera urgente, un proyecto de cambio de iluminación a luces led para reducir los costos en materia energética, elevadores, sistema de bombeo acorde con la tecnología moderna, el sistema de aguas negras y el sistema eléctrico.

Además, aprovechando la presencia de los medios de comunicación, el diputado afirmó que el presupuesto del Órgano Legislativo representa menos del 1% del Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2023.

No obstante, el presupuesto de este órgano del Estado ha visto aumentos progresivos de su presupuesto desde 2018 y el próximo año no será la excepción.

Con la sustentación de la Asamblea Nacional, la Comisión de Presupuesto finalizó las vistas presupuestarias para la vigencia fiscal 2023, en las que participaron más de 90 instituciones del Estado, y que luego de este análisis la instancia legislativa se propone devolver el proyecto de Presupuesto General del Estado, para que sea redistribuido y se destine una mejor asignación a las instituciones que así lo requieran.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats