Crisis de medicamentos en la CSS afecta a pacientes con cáncer

Paciente de cáncer, preocupada por falta de medicamentos en la CSS

Los pacientes asegurados siguen siendo los más afectados de la crisis de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS), pues su salud se deteriora en la medida en que se demoren los procesos de compra, ya que no pueden recibir a tiempo sus tratamientos médicos.

Ese es el caso de la señora Janet Gómez, quien es una paciente que debe recibir tratamiento para el cáncer.

Explica que ha tenido una recaída y debió iniciar un tratamiento de tres meses.

Agrega que debe recibir tratamiento médico al menos una semana por cada mes, aunque ha completado el tratamiento de los dos primeros meses, en marzo debió finalizar, pero no ha podido.

La señora Gómez, explica que dentro de los tantos medicamentos que hacen falta en la CSS, se encuentra el Platinol, que es vital para los pacientes como ella porque realiza una función específica dentro del organismo, por lo que se ha visto obligada a paralizar el tratamiento que la debe ayudar a recuperarse.

Uno como asegurado va a la CSS en busca de una oportunidad y espera que le alarguen la vida y le den la oportunidad de pasar más tiempo con la familia”, pero desafortunadamente eso no se está cumpliendo.

La señora Janet se ha mantenido esperando por tres semanas, ha indagado para conocer las causas que han provocado la paralización de su medicación y según le han explicado “hay medicamentos que no entran porque se les ha vencido el registro [sanitario]”.

“Se ha dicho que la crisis de medicamentos tiene que ver con un tema de mala administración, pero las consecuencias la están pagando los asegurados con sus vidas”, sentencia Gómez.

Reconoce el trabajo que realiza el Instituto Oncológico Nacional (ION), pero es consciente de que este centro médico no tendría la capacidad de atender a todos los pacientes que tiene, incluyendo a los de la CSS.

El medicamento que le hace falta, Platinol, tiene un precio de B/100.00 por miligramo, y a pesar de que ha hecho los esfuerzos para poder comprarlo, el proceso burocrático que conlleva aplicar una medicina externa a las de las farmacias de la entidad, es extenuante y abarca mucho tiempo de espera.

Pide a la Junta Directiva de la CSS que hagan lo posible para agilizar los procesos de compra de medicinas, ya que los pacientes y asegurados quieren respuestas y su salud no depende de procesos burocráticos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats