¿ Por qué demora la compra de medicamentos en la CSS?

CSS
Funcionarios explican sobre proceso de compra de medicamentos. / TVN Noticias

La molestia de los usuarios de la Caja de Seguro Social (CSS), por el desabastecimiento de medicamentos que se vive desde hace meses, aunado al mal servicio que dan algunos funcionarios, no dejan de ser el ‘talón de Aquiles de las administraciones’ de esta entidad.

Sin embargo, el actual subdirector de la CSS, Rubén Darío López defendió la institución y dijo que los temas que le corresponden son muy complejos, abarcadores y siempre están en la mirada de los usuarios, que llegan a los 3.4 millones de personas.

En ese sentido reiteró que se necesitan hacer cambios en las leyes de compra de medicinas.

Reconoció que tienen muchos retos por delante y resaltó tres principales, como levantar la imagen de la institución, conectarla con la sociedad e insistir a los trabajadores, en mantener la humanidad al máximo con los usuarios.

¿Por qué la demora?

Tomando en cuenta que la cadena de compra de medicamentos en la CSS está integrada por laboratorio fabricante, empresa proveedora o distribuidora local, Dirección Nacional de Farmacias y Droga del Ministerio de Salud, por la CSS y la Contraloría General de la República, el subdirector dijo que si se falla en un aspecto, dentro de esta cadena de suministros, la entrega de los medicamentos se verá demorada.

Por su parte, Liliana Martínez, directora de Compras de la CSS, reiteró que las actuaciones de compras se rigen por las Ley 51 y la Ley 1 de Medicamentos y otros productos para la Salud Humana del 10 de enero del 2001 y no se pueden salir de lo que se establece.

Insistió en la necesidad de una reformación del marco legal y explicó que en el caso de los proveedores hay dos que son únicos para algunos medicamentos por lo que apuestan a la creación de incentivos para que más proveedores a nivel mundial se interesen por el mercado panameño.

Esto daría mayor posibilidad de abastecerse con más rapidez.

Al tener un proveedor único, que tenga un laboratorio fabricante que se atrase o no lo abastece, se genera un atraso en la entrega en la CSS.

Explicó que algo tan sencillo como la acetaminofén, que se puede producir en Panamá por parte de una empresa, puede tardar, ya que la empresa debe pedir la materia prima afuera del país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats