Molestia por suspensión de compra de medicamentos en la CSS

'Director de la CSS debe tomar cartas en el asunto de compras de medicamentos' / Isaías Cedeño

La Caja de Seguro Social (CSS) ha suspendido una licitación de 83 millones de dólares en insumos quirúrgicos y para laboratorios, hecho que ha activado reclamos a lo interno de la institución y una solicitud de investigación.

La millonaria compra debió celebrarse el pasado 27 de enero, pero fue suspendida por el director de Servicios Médicos, Luis Mendieta, en una serie de correos y notas a las que TVN Noticias tuvo acceso. En los documentos le piden que den explicaciones. Él aseguró que debía revisar aspectos técnicos.

"Si existe tal irregularidad pues hay que poner esto en orden y favorecer no solamente a la CSS sino al paciente teniendo el mejor resultado, transparentar todo lo que tenga que ver con compras", dijo Domingo Moreno de la La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).

Los reclamos por la decisión nacieron desde la Dirección de Compras y Logística por la supuesta consecuencia inmediata que ocasionó su decisión que ha marcado un desabastecimiento en quirófanos y laboratorios.

Creemos que existe un problema administrativo de lo que requiere la CSS y lo que las compañías desean vender. Es tiempo de que el director tome cartas en el asunto y revise qué es lo que necesitamos comprar", afirmó Alexander Pineda de la Asociación de Pacientes Renales.

Por su parte, Moreno explicó que "la acción del doctor Mendieta va dirigida a clarificar y buscar mejores precios; no limita que cada unidad ejecutora lleve a cabo las compras y que no exista el abastecimiento, como se plantea".

Este conflicto ha generado algunas repercusiones en pacientes y la denuncia ya fue presentada ante la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), según confirmó el abogado Francisco Zappi.

Con información de Isaías Cedeño.

Si te lo perdiste
stats