Falta de medicamentos, un golpe al bolsillo de los panameños

Analizan gasto de los panameños en compra de medicamentos / TVN Noticias

Víctor Herrera, economista e investigador del Instituto Conmemorativo Gorgas, analizó este viernes 18 de diciembre, el gasto en que incurren los panameños en compras de medicamentos cuando no hay en la Caja de Seguro Social (CSS) y otros centros hospitalarios.

El especialista dijo en el segmento En Contacto de Noticias AM, que la falta de disponibilidad de medicamentos representa un gasto privado al bolsillo de los panameños.

Según un estudio realizado en el Instituto Conmemorativo Gorgas, el 16% de los entrevistados indicó que no tiene disponibilidad de los medicamentos al momento en que lo solicitan.

Un 15% de los entrevistados dijo que no tienen dinero para hacer frente al gasto de bolsillo y un 10% tiene que acudir a la ayuda económica de familiares.

“El índice de precios de medicamentos genéricos y de marcas ha tenido un repunte a partir de agosto de 2015”, aseveró Herrera.

Herrera expresó que en estos casos los panameños gastan un promedio de 86 dólares cada vez que no encuentran un medicamento, principalmente aquellos con enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y del aparato circulatorio.

Para el estudio se consideraron diferentes áreas del país.

Se estima que un 58% de las mujeres y un 46% de los hombres en Panamá no cuentan con seguro social.

Según el experto, la consecuencia ante esta falta de medicamentos es la automedicación, lo que es negativo para aquellas personas con enfermedades crónicas no transmisibles.

Concluyó que se necesita optimizar la accesibilidad de medicamentos y prestación de servicios de salud en la población de menor recurso.

Si te lo perdiste
Lo último
stats