TVN plus En vivo

Asesora económica de Conato asegura que aumentar el salario ayudará a dinamizar la economía

Salario Mínimo

Sector trabajador a la expectativa por decisión del Mitradel sobre salario mínimo / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/El salario mínimo, según Ley, debe ser revisado y ajustado cada dos años teniendo en cuenta variables como el costo de la vida, la generación de la actividad económica, entre otras, con la aspiración de que los trabajadores cuenten con ingresos para hacerle frente a la realidad nacional.

Pese a que la Comisión del Salario Mínimo se estableció en agosto del 2023, al finalizar el año, esta no logró un acuerdo entre el sector empresarial y el trabajador, por lo que le corresponderá al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), hacer los ajustes tomando en consideración lo expuesto en la mesa.

Ana Patiño, asesora legal del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), dijo que ante el alza de precios en los servicios como transporte, alimentos, escuelas, vestimentas y demás; un aumento en el salario sería un impacto en beneficio del hogar.

Destacó que, de parte de los trabajadores se propone establecer un salario general y eliminar el tema de las regiones, como se hace actualmente, ya que, los profesionales en ambas regiones deben estar calificados.

Patiño indicó que, en promedio, el salario mínimo en Panamá podría estar en 577.00 dólares, siendo la agricultura, ganadería, comercio al por mayor y menor son los sectores que más generan empleos.

En ese sentido, dijo que, en el sector agropecuario, que es el que más empleo genera, se tiene el menor salario con $1.57 la hora, mientras que el comercio al por mayor y menor es de $2.30 por hora. En tanto, las trabajadoras domésticas cobran $325 por mes.

De acuerdo con la especialista, la encuesta de gasto total de hogares asciende a $1,503 mensual, utilizando la canasta básica del Ministerio de Economía y Finanzas, pero, si se utiliza una alimentación diaria saludable recomendada llega a $1,800.

“Teniendo dos personas en un hogar con salario mínimo, necesitamos un aumento del 30% para la gran empresa y un aumento de no menos del 20% para los que trabajan en la pequeña empresa, considerando que ha sido la más golpeada”, afirmó Patiño.

Manifestó que lo ideal es tener el indicador que calcula la canasta total de bienes o canasta ampliada para revisar el salario mínimo.

Defendió el aumento del salario señalando que se ha demostrado que esto aumenta el consumo del país, la demanda y dinamiza la economía nacional, no afectarla como se ha planteado.

Patiño fue enfática en decir que se requiere un aumento de salario, ya que, anteriormente solo se hizo ajuste a 14 de las 71 actividades económicas, o sea, que el resto tienen 4 años sin ajuste.

Abogó por que haya un aumento general de salario, no solo el mínimo y en la empresa privada.

Insistión en que aumentar el salario dimanizará la economía, considerando que Panamá es un país altamente consumista.

“Esperamos que se dé este aumento, porque lo necesitan los trabajadores, lo necesita el país para la recuperación económica de todos”, finalizó Patiño.
Si te lo perdiste
Lo último
stats