Asociación de Usuarios piden urgente evaluación de sistema hídrico en Zona Libre

Zona Libre

Cuestionan administración de la Zona Libre ante incendio en sus bodegas

Colón/La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón solicitó de manera enérgica al Gobierno Nacional que haga lo necesario, para que de una vez por todas se solucionen las condiciones ya intolerables y se ejecuten planes de acción concretos con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y otras instituciones que incluyan: evaluación del sistema hídrico actual, plan de mantenimiento, inversión puntual en estaciones de bombeo y sus componentes, cuartel de bomberos, carro cisterna, personal capacitado y equipo adecuado.

Esto, tras el devastador incendio que se produjo en varias bodegas ubicadas en France Field, Zona Libre de Colón, la mañana de este martes 10 de enero.

“La falta de capacidad de reacción inmediata y suficiente por parte de los bomberos de Colón, lo que requirió apoyo del Cuerpo de Bomberos de la ciudad Capital y de la Autoridad del Canal de Panamá (carros cisternas, personal y equipos), es una vez más el resultado de la desidia y falta de voluntad de los gobiernos, sobre el grave problema de infraestructura en todos sus niveles, dentro de esta zona segregada de Comercio Internacional”, aseveró el gremio de usuarios en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la Asociación de Usuarios, la Zona Libre de Colón, es castigada desde hace años por esta “falta de agua,” por las aseguradoras locales y reaseguradas internacionales, con las primas de seguros más costosas dentro de la actividad comercial del país y además muy selectivas, al punto que algunas manzanas de edificios simplemente no califican como asegurables por los problemas históricos de infraestructura, ya mencionados en líneas anteriores.

Ni hablar, ante la fatídica posibilidad de un siniestro que incluya múltiples heridos de gravedad, en donde valdría la pregunta: “Estamos preparados para eso?, se preguntó el organismo de usuarios.

Se trajo a colación que las inundaciones, aunadas al mal estado vial y de inseguridad no son condiciones atractivas para nadie y sin duda alguna, contribuyen a mantener a la población colonense sumergida en condiciones sociales y económicas inmerecidas.

“El presidente Laurentino Cortizo se ha hecho eco en repetidas ocasiones de la grave situación de Colón, siendo la última, la semana pasada, cuando recibió de parte de grupos empresariales y cívicos de la provincia; una propuesta consensuada para el desarrollo futuro de la provincia. De igual forma, se está revisando bajo su dirección el Proyecto de Ley para modernización de Zona Libre de Colón; pero de nada servirán esos, sino se solucionan estos temas puntuales”, puntualizó la asociación colonense.

Propuestas de la Cámara de Comercio de Colón

Comunicado Cámara de Comercio de Colón
Comunicado Cámara de Comercio de Colón / Foto/Cciap

Igualmente la Cámara de Comercio de Colón, hizo un reiterado llamado de atención a las autoridades a mejorar situaciones y problemáticas que no son nuevas como la falta de hidrantes y baja presión de agua en la Zona Libre.

En base a la actual situación, el gremio de empresarios colonenses hizo las siguientes propuestas:

•  Asignar presupuesto y poner en marcha un plan urgente de mejoramiento de infraestructura hídrica para contrarrestar incendios con su respectivo plan de mantenimiento.

•  Dotar al Cuerpo de Bomberos de Colón de mejores herramientas y un cuartel de bomberos dentro de la Zona Libre de Colón.

 

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats