Aspirante a dirección de la CSS afirma que la entidad es 'rescatable'

Afirman que la CSS es ‘rescatable’

Uno de los aspirantes a la dirección de la Caja de Seguro Social (CSS), Rubén López, aseguró que esa institución no está quebrada y es rescatable, pero que se tiene que trabajar intensamente por, darlo todo, “poner toda la carne en el asador”.

De acuerdo con López, separar los servicios de pensiones y atención médica no es la mejor opción para que la realidad de la CSS mejore, sin embargo, dijo que hay que interpretar bien los conceptos de lo que implicaría una separación.

Agrega que se requiere de una transformación gerencial profunda y hacer preponderancia en la gestión de los riesgos.

Detalló que en ciertos recorridos que ha hecho, los asegurados le han manifestado la preocupación que en temas como los servicios, pensiones y si la CSS va a tener los recursos para cubrir las jubilaciones.

“La CSS tiene que ser reseteada, ya que se ha desvirtuado su razón de ser en la última década”, sostuvo López y recordó que las cajas nacen por razón de pensiones y salud y tienen intereses muy definidos en el aspecto social.

Si se convierte en otra cosa los servicios no van a llegar a donde quieren, dijo.

Reconoce que las cargas para la entidad que quiere dirigir son grandes, tomando en cuenta el envejecimiento, enfermedades crónicas no transmisibles, migraciones e infraestructuras, cuando se pone todo se encuentra un elemento de choque.

Según López, “en la CSS no hay espacios para la improvisación”. “en la CSS no hay espacios para la improvisación

Por otra parte, recalcó que le preocupa más lo que tiene que ver con los servicios de atención de salud que el sistema de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Finalmente expresó que sí se pueden hacer las cosas bien en la CSS con voluntad y con gestión profesionalizada, eliminando las “manzanas podridas” y que hay que entender que sin seguridad social el país no tiene paz.

stats