‘La CSS no es un botín político’, dice aspirante a director general

Aspirante a dirigir la CSS asegura que la entidad necesita un liderazgo neutro

Dino Mon, aspirante a dirigir la Caja de Seguro Social (CSS) dijo este viernes 16 de agosto, que la entidad no es un botín político y requiere de un liderazgo neutro que la pueda llevar a un nivel de orgullo de los panameños.

Este actuario del sector privado confiesa que es la primera vez que aspira para dirigir dicha entidad.

Mon está consciente de que la CSS pasa por una situación compleja, sin embargo, es de los que piensa que este tipo de retos permite buscar que todos los sectores que convergen puedan realmente llevarla a un mejor nivel, dado que los recursos están allí.

Aseguró que las indicaciones de la situación actual las ofrece la propia sociedad que reclama mejor atención y medicamentos.

Sobre el estudio actuarial indicó que su importancia es principalmente por el programa de pensiones, pues está conectado con el futuro de la CSS.

Mon indicó que los panameños deben tener presente que la CSS no se va a privatizar.

En tanto, sostiene que el problema fundamental ha sido por “falta de liderazgo”. “Los líderes no se han puesto de acuerdo”.

“Creo que es un momento complejo. Está en manos del presidente elegir a la persona que tenga la capacidad para llevar a la institución a buen puerto”, insistió.

Manifestó que “la Caja de Seguro Social no es un botín político…Hay que tener presente que el compromiso político no debe estar por encima del esquema que requiere la entidad para resolverlo”.

Para Mon, cuando se tiene una visión clara de lo que se debe hacer es fácil propiciar un diálogo que lleve a los resultados positivos, porque los recursos están y son amplios.

Asegurados se oponen a que se suba la edad de jubilación. En este sentido Mon dijo que esa fue una recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2015, por lo que no está de acuerdo. "Es muy temprano para hablar de algo a lo que no se le ha dado tiempo".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats