'ATTT debe resolver el conflicto entre transportistas en la comarca Guna Yala'
La disputa por la legalidad del transporte de pasajeros desde Panamá hacia la comarca Guna Yala no cesa. Quien debe entrar a mediar e incluso dar por terminada las diferencias es la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), según manifestaron representantes del Congreso General.
Enrique Garrido del Congreso Guna, desmintió este jueves 23 de agosto en TVN Noticias las aseveraciones del abogado Ricardo Moreno, quien cuestiona el proceder de las autoridades comarcales y ha dicho que están realizando el transporte “pirata” de pasajeros.
“Venimos a desmentir las aseveraciones del señor Ricardo Moreno, quien está totalmente desubicado. Si bien es cierto la ruta Panamá- Guna Yala todavía no está legalizada, donde el Estado todavía no nos reconoce como una ruta para llevar transporte de pasajeros; es bien cierto, que ya es de práctica, de hecho el pueblo Guna está trabajando por llevar pasajeros desde aquí (Panamá) hasta Guna Yala y de Guna Yala hasta Panamá”, señaló.
Garrido manifestó que llevan 20 años trabajando en el tema, porque “el costo de la vida en Guna Yala es elevadísimo, y a través de una carretera se puede mejorar el costo de la vida”.
“El Congreso General, está bien organizado. A todos los transportistas que llevan pasajeros, se les exige que tengan seguro de asiento. Actualmente hay 50 automóviles que transportan pasajeros, de los cuales dos, no son indígenas”, reveló.
El transporte turismo Guna Yala está conformado por 52 vehículos, de los cuales, solo hay 8 Gunas prestando ese servicio, los demás son personas que no son indígenas, aseguró Garrido.
Por su parte, Flavio Martínez, quien también es miembro del congreso general, adelantó que la organización representa a las 49 comunidades en esta comarca del país.
“Si hay un turismo ilegal de parte de los veleros que no cumplen las directrices del Congreso General Guna y están poniendo en peligro el turismo comunitario que practica la comarca”, respondió Martínez ante los cuestionamientos por un supuesto interés en aumentar los impuestos dentro de esta comarca.
Según los representantes del Congreso General Guna, le han presentado a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), específicamente al departamento de concesiones, todos los requisitos, pero hace falta “una voluntad política del Gobierno para darnos el derecho que tenemos”.
“Lo que establece la legislación es que la prioridad la tienen los residentes en la comarca Guna Yala, pero estas personas que no son indígenas y están prestando el servicio quieren agarrar los mangos bajitos y esto no es así”, expresó el representante legal del congreso.
Según los miembros del Congreso General Guna, en este momento están en temporada baja, porque incluso, el turismo a nivel nacional ha bajado, pero esta situación de conflicto, no ha mermado en la cantidad de turistas.
“El pueblo Guna no es de estar cerrando calles, el pueblo Guna lucha con papeles en manos por sus derechos”, puntualizaron.