Imponen medidas cautelares a estudiantes universitarios supuestamente vinculados a la agresión de un policía

Manifestación en la Universidad de Panamá

Los imputados, una mujer de 22 años y un hombre de 43, deberán cumplir con reporte periódico ante el Ministerio Público, prohibición de salida del país y restricción de acercamiento a la víctima.

Ciudad de Panamá/El juez de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Fermín Bonilla, impuso este martes 4 de febrero medidas cautelares a dos personas implicadas en la presunta agresión de un agente de la Policía Nacional suscitada durante una protesta en la Universidad de Panamá (UP) en la vía Transístmica el pasado 31 de enero.

Los imputados, una mujer de 22 años y un hombre de 43, deberán cumplir con reporte periódico ante el Ministerio Público, prohibición de salida del país y restricción de acercamiento a la víctima. Ambos enfrentan cargos por delitos contra la vida y la integridad personal, en la modalidad de lesiones personales, y contra la administración pública por obstaculizar la labor policial.

Durante la audiencia, el juez Bonilla declaró legal la aprehensión del hombre, pero ilegal la de la mujer. La fiscal Lorenza Gutiérrez presentó la formulación de imputación de cargos, mientras que los abogados Jorge Castañeda y Alfredo González representaron a los imputados. Por parte de las víctimas, el licenciado José Luis Guerra del departamento legal de la Policía Nacional asumió la defensa.

Se pudo conocer que Bonilla fundamentó su decisión en la necesidad y proporcionalidad de las medidas respecto a la naturaleza del hecho y los riesgos procesales asociados. Sin embargo, todas las partes anunciaron su intención de apelar el dictamen. La audiencia de apelación se realizará el próximo 12 de febrero a las 2:00 p.m. en la sala número dos de Plaza Fortuna, ante el Tribunal Superior de Apelaciones.

Puede leer: Presentan denuncia contra director de la Policía Nacional por supuesto abuso de autoridad

Hechos del caso y tenciones

La manifestación surgió en rechazo a la visita del secretario de Estado de Estados UnidosMarco Rubio y su mensaje en torno a temas sensibles para los jóvenes. En un hecho aún por esclarecer, la protesta que se daba de forma pacífica, desenlazó con la supuesta agresión a una mujer por parte de un agente de la Policía Nacional, según lo alegado por los estudiantes. En tanto, la Policía denuncia una supuesta agresión a uno de sus uniformados.

Edgardo Núñez, jefe de Operaciones de la Policía Nacional, se presentó al lugar a razón del clima tenso que había en las afueras del SPA, y es que miembros del Movimiento Popular de la UP, junto a profesores y otras organizaciones sindicales, realizaron un piqueteo en solidaridad con los detenidos, para exigir su libertad.

La manifestación generó un ambiente cargado de emociones y un intercambio de opiniones entre los estudiantes y Núñez, quien pedía frenar el ruido generado por los altoparlantes, tomando en cuenta que la protesta se estaba desarrollando en las inmediaciones del Sistema Penal Acusatorio. Según la Policía, el piqueteo frente al centro judicial no estaba permitido, mientras que los manifestantes argumentaban que se trata de un ejercicio legítimo de libertad de expresión.

En el diálogo, Núñez insistió en que, si bien se puede expresar desacuerdo, el ruido generado no podía interrumpir el desarrollo de las audiencias judiciales. Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá, respaldó la protesta, afirmando que era necesaria, al tiempo que recalcó que es un derecho legítimo de los estudiantes expresarse contra la visita del secretario de Estado estadounidense.

Le puede interesar: Universidad de Panamá suspende labores administrativas por protestas, se dieron enfrentamientos con la policía

Con la llegada de Marco Rubio, si ningún estudiante hubiese salido a protestar, hubiese estado decepcionado como rector de la UP. Era necesario que un grupo de estudiantes valientes saliera a decir que el mensaje que traía Rubio no era bienvenido en nuestro país", — Eduardo Flores - Rector de la Universidad de Panamá

Con información de Luis de Jesús Mendoza y Luis Carlos Velarde

Si te lo perdiste
Lo último
stats