Testigos podrían declarar en la audiencia a Martinelli

Abogado estadounidense analiza caso del expresidente Martinelli / TVN Noticias

El abogado estadounidense, Marc David Seitles, especialista en casos similares al del expresidente Ricardo Martinelli y quien ha llevado casos que se han dado con personas de otros países como Colombia, Bolivia y Perú, profundizó en lo que podría pasar en el caso.

Estima, según su experiencia, que este jueves durante la audiencia, se podría dar la participación de testigos y la intervención de Martinelli solo se daría a solicitud de la defensa, ya que según lo establecen las normas norteamericanas, ni el juez, ni el abogado pueden hacerle preguntas.

Aunque el juez Edwin G. Torres pueda decidir que se deba extraditar a Martinelli, la decisión final será del Departamento de Estado, según David Seitles, quien asegura que en este día, el juez va a considerar toda la documentación, pero no cree que vaya a tomar una decisión, sino que lo hará posteriormente por escrito.

Después de eso, la última opción de los abogados de Martinelli, antes de que llegue al departamento de Estado, sería interponer una petición de habeas corpus, para devolver el caso ante un juez federal de más rango que el juez Edwin G. Torres.

Está seguro de que el Gobierno de Estados Unidos va a presentar por argumento, las razones por las que pueda ganar su petición de extradición de Ricardo Martinelli y la defensa tendrá la oportunidad de contestar, y si desean, pueden utilizar la declaración de testigos.

Seguido, el Gobierno responde, examina los testigos, en la conclusión de la audiencia se hace un resumen y la decisión final se podría conocer más adelante.

Explica que la defensa presentó un nuevo aporte en un documento de 50 páginas que se incluirá a los elementos ya existentes, lo que para David Seitles no es tan usual.

Casos similares

Sostuvo que se han dado audiencias similares, uno fue un caso de Bolivia donde se pedía la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada por genocidio y también en Perú, quien pide la extradición del expresidente Alejandro Toledo.

En el caso de Bolivia, el Departamento de Estado negó la solicitud de extradición que es la última instancia o recurso.

Explica el experto que en el primer proceso, el Departamento de Estado tiene que aprobar la petición, luego que la Corte Federal decida a partir de este jueves 3 de agosto si se cumplen los requisitos para que se cumpla con la extradición hacia su país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats