Martinelli al filo de su extradición, enfrenta este jueves una audiencia

El expresidente tiene 52 días detenido en el Centro Federal de Detención de Miami

Martinelli a la espera de audiencia decisiva / Ana María Mejía

El expresidente de la República, Ricardo Martinelli se enfrenta en una nueva audiencia, a la justicia estadounidense, este jueves 3 de agosto, donde se busca definir su extradición a Panamá por el caso de pinchazos telefónicos.

Lo que pueda ocurrir este día ha sido difícil de pronosticar por juristas consultados, ya que el juez Edwin G. Torres tiene una gama de posturas que adoptar en cuanto a la extradición de Martinelli.

Puede aceptar o negar el pedido de la justicia panameña y decidir si permite que el proceso sea rápido o lento.

Aunque hay muchas expectativas de lo que pueda pasar, el juez Edwin G. Torres podría no tomar una decisión definitiva por tratarse de un caso complejo: es una primera audiencia en la que se busca decidir sobre la extradición a Panamá, donde es requerido por la Corte Suprema de Justicia.

En medio de todo, están los abogados de Martinelli que también pueden aplicar diversas acciones jurídicas para evitar la extradición o dilatarla lo más que puedan.

Lo que si se sabe es que Martinelli según su cercano colaborador Luis Eduardo Camacho, está listo para esperar en prisión una batalla larga.

Camacho dijo exactamente a la agencia EFE que el expresidente Martinelli está preparado mentalmente para un proceso de extradición de "un año como mínimo" e incluso para pasar todo ese tiempo en prisión.

El expresidente Martinelli fue detenido el pasado 12 de junio en Miami, Florida y cumple 52 días detenido en una prisión federal.

Audiencias aplazadas

Inicialmente la primera audiencia de extradición se realizaría el pasado 25 de julio, pero la defensa del expresidente Martinelli hizo la solicitud de que se le concediera más tiempo para revisar el expediente que presentó la fiscalía y se reprogramó para este jueves.

La justicia de Panamá requiere a Martinelli para que haga frente al caso de los pinchazos telefónicos que se dieron en su gobierno y que afectaron a más de 150 personas, entre dirigentes magisteriales, opositores a su gobierno y periodistas.

El pasado 7 de julio, el juez Torres negó la fianza al exmandatario y desde esa fecha, abogados de Martinelli han presentado una serie de recursos, en busca de la libertad del exgobernante panameño, entre ellos un hábeas corpus ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que según la agencia EFE fue negado.

En ese sentido los abogados de Martinelli dijeron a TVN Noticias que no habían sido notificados de esa decisión.

Si te lo perdiste
Lo último
stats