Aumentan casos de robos y estafas del Vale Digital

Vale Digital

Aumentan casos de robo del Vale Digital / Redacción de TVN Noticias
Saydie González - Periodista Digital
29 de septiembre 2022 - 20:46

Una nueva modalidad criminal se ha estado desarrollando digitalmente. Las víctimas: Los beneficiaros de 120 dólares del programa Vale Digital. Esta nueva modalidad ha sido desarrollada por los criminales, quienes han creado diversas aplicaciones y sitios webs, donde solicitan el pin o información adicional a sus víctimas quienes suministran la información solicitada.

Una vez estos ladrones sustraen la información, proceden a activar el pin del vale para poder hacer uso de este dinero en los distintos comercios acreditados en todo el país.

La Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) ha recomendado a la población de no suministrar su información en sitios webs o aplicaciones fraudulentas debido a que actualmente la institución no está solicitando dicha información.

La AIG señala que las personas que se encuentran realizando los requisitos previos para ser beneficiarios de este programa, como las labores sociales o los cursos del Instituto para la Formación y Aprovechamiento Humano (Inadeh), ya se encuentran registrados en la institución por lo que no necesitan suministrar nuevamente sus datos en ningún tipo de sitio.

Renato Muñoz, personal de datos digitales de la AIG, destacó que la institución no utiliza ni brinda información por medio de sitios que pertenezcan a terceros.

Para conocer su saldo, las personas deberán ingresar al sitio web de Panamá Solidario.

Patrick Madrid, víctima de estas estafas, relato su experiencia sobre este hecho donde señaló que el 24 de septiembre él se dirigió en horas de la noche a un supermercado de la localidad para hacer uso de su beneficio. Sin embargo, al colocar su pin, este marcaba como “erróneo”.

Luego de esta situación, Madrid procede a seguir los pasos indicados por el 311 para poder cambiar su clave pin. Al día siguiente, nuevamente se dirigió a otro supermercado donde le indicaron que otra vez su pin marcaba un error.

Inmediatamente, Madrid llama al sistema del Vale Digital para realizar el reporte de la situación. Para su sorpresa, estos le indicaron que en su historial reflejaba que su beneficio había sido utilizado en un centro comercial donde él nunca había acudido.

Las victimas como Madrid deberán comunicarse con las autoridades para hacer el reporte y que se marque un registro por este hecho para poder dar con los responsables.

 

 

Con información de Luis Carlos Velarde 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats