Vale Digital no está contemplado en el presupuesto del Mides para el 2023

Comisión de Presupuesto

Ministra del Mides presenta presupuesto de la institución para el 2023 / Redacción de TVN Noticias
Carlos Vidal Endara - Corresponsal Digital
28 de septiembre 2022 - 21:45

El Ministerio de Economía y Finanzas recomendó al Ministerio de Desarrollo Social un presupuesto de $280 millones de dólares para el 2023, que representa $423 millones menos en comparación al presupuesto de este año.

En la presentación, la ministra de la entidad María Inés Castillo señaló que esta baja en el presupuesto se debe a que no se solicitó ni contempló fondos para el Vale Digital en 2023. Este año la institución tenía 400 millones de dólares para este subsidio en su presupuesto.

La ministra Castillo no ofreció mayores detalles sobre esto, y tampoco dio declaraciones a los medios de comunicación porque señaló que tenía un compromiso.

“Yo creo que es importante que nosotros entendamos antes de siquiera pensar en reconsiderar más dinero en estas transferencias monetarias condicionadas, sin que se nos garantice cual es el resultado.” advirtió el diputado independiente Juan Diego Vásquez.

“Eso es lo que ocurre, aquí hay críticas a cómo se plantean los subsidios, porque a diferencia de lo que la tesis apunta, no son temporales.” Agregó Vásquez.

“El haber pasado del papel, a tener un registro nacional de beneficiarios nos permite a nosotros saber de verdad quién es el beneficiario, porque la realidad es que teníamos a personas que en papel estaban sin expediente. No teníamos como contactarlos ni ver si definitivamente lo necesitaban, y eso se cambió y se realizó este año.” fueron las declaraciones de la ministra María Inés Castillo.

El contralor Gerardo Solís también presentó las vistas presupuestarias para 2023, de la Contraloría General de la República por 147.4 millones de dólares. Solís también se retiró de la Asamblea sin dar declaraciones a los medios de comunicación, aunque se solicitó entrevista.

*Con información de María de Gracia*

Si te lo perdiste
Lo último
stats