Aumento de criminalidad en homicidios supera capacidades del Instituto de Medicina Legal
Autoridades detallaron que en ocasiones los equipos de criminalística no han terminado de procesar una escena cuando ya son requeridos en otra, incluso con múltiples víctimas en un mismo día.
Ciudad de Panamá, Panamá/El aumento de los homicidios, sobre todo en la provincia de Colón, ha generado preocupación entre las autoridades forenses del país. El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), el Dr. José Vicente Pachar, advirtió que el incremento de crímenes está superando la capacidad operativa de su personal, lo que complica las labores de levantamiento de cadáveres y procesamiento de escenas del crimen.
Durante un seminario enfocado en mejorar la calidad y gestión de los servicios que presta el instituto, Pachar detalló que en ocasiones los equipos de criminalística no han terminado de procesar una escena cuando ya son requeridos en otra, incluso con múltiples víctimas en un mismo día.
“Tenemos limitaciones de personal y el equipo de criminalística, que todavía no ha terminado de trabajar una escena que es muy laborioso, tienen que trasladarse a otro lugar”, explicó el forense.
A esta situación se suman otras carencias estructurales. El director del Imelcf subrayó la necesidad de más peritos, equipo especializado, vehículos y otros, en medio de un panorama donde la criminalidad no da tregua.
“A veces los recursos humanos faltan. Debemos tener más peritos, debemos tener más equipos, más medios de transporte y eso es más presupuesto. Entonces sí, el aumento de la criminalidad significa más trabajo para nosotros”, sostuvo.
Te podría interesar: Procurador Gómez Rudy: Ley general anticorrupción llega a la Asamblea Nacional
Según datos oficiales, hasta la fecha se han registrado 68 homicidios en la provincia de Colón, una cifra que coloca a esta región como una de las más violentas del país en lo que va de 2025.
En paralelo, el Dr. Pachar también se refirió a la situación en la morgue judicial de Ancón, que hasta hace poco enfrentaba un grave problema de hacinamiento con cuerpos no reclamados.
Gracias a gestiones recientes y a una serie de reportajes realizados por TVN Noticias, se procedió a realizar entierros de solemnidad, lo que liberó cerca del 40 % del espacio disponible en las instalaciones.
Asimismo, el contenedor que se mantenía en el lugar como depósito temporal de cadáveres fue finalmente retirado. Pachar adelantó que se construirá un nuevo bloque de nichos para albergar cuerpos no identificados o no reclamados, similar a la estructura que se levantó en Darién para víctimas migrantes.
Esta nueva construcción se ubicará en el cementerio de Utive, donde ya se iniciaron labores de nivelación de terreno. La obra contempla una primera etapa en 2025, y la edificación formal de nichos para albergar cerca de 200 cuerpos durante 2026.
Con información de Hellen Concepción