Aumentar impuesto a bebidas alcohólicas para apoyar jubilación ¿De qué trata el proyecto?

Impuesto al licor

Imágenes de cerveza
Imágenes de cerveza / Foto cortesía: Pixabay
Saydie González - Corresponsal Digital
09 de marzo 2023 - 17:17

Ciudad de Panamá/La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Ricardo Torres, discutió y analizó un proyecto de ley busca establecer un impuesto de consumo, producción, exportación e importación a las bebidas alcohólicas.

Esta iniciativa tiene como objetivo reforzar el fondo de jubilaciones y pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS), mismo que fue prohijado por la comisión.

En la exposición de motivos del proyecto se indica que "es válida la emergencia nacional para implementar en el rubro de impuesto de consumo de licores, producción, importación y exportación un porcentaje adicional que tiene como norte exclusivo por el momento adicionar un fondo presupuestario que debe ir dirigido específicamente al Fondo de Jubilados y Pensionados así como al fondo de la lucha antituberculosa, dependiendo de las necesidades del servicio".

"En este momento de urgencia nacional y con las expectativas del agotamiento en la Caja del Seguro Social del fondo que sustenta las jubilaciones y pensiones, es una iniciativa necesaria y urgente medida que pudiera aplicarse a otros rubros y que de manera directa e indirecta puede constituirse en un mecanismo factible para comenzar a apoyar un fondo que se encuentra en artículo de muerte", expresó la exposición de motivos presentado por Ayala y otros diputados.

El documento de esta ley fue presentado ante la comisión el pasado 8 de agosto de 2022 por los diputados Roberto Ayala, Ariel Alba, Juan Ezquivel, Marcos Castillero, Víctor Castillo, Ricardo Torres, Miguel Fanovich, Eric Broce, Petita Ayarza, Gonzalo González, Alina González y Abel Beker.

De acuerdo con el documento, el anteproyecto 58 modifica artículos de la Ley 45 de 1995, relativos al impuesto de consumo, producción, exportación, importación de bebidas alcohólicas, dirigido a reforzar al fondo de las jubilaciones y pensiones de la CSS y la lucha contra la tuberculosis.

Nota de la Asamblea sobre los proyectos de impuestos a las bebidas alcohólicas.

Artículos del proyecto

  • El 20% del total que se recaude en el impuesto selectivo al consumo de licores se destinara para el fondo de jubilados y pensionados, y hasta en 6% del mismo impuesto se destinará para el fondo de la lucha antituberculosa, dependiendo de las necesidades del servicio.
  • El impuesto selectivo de que se trata esta Ley, será de B/. 0.055 por cada grado alcohólico que contenga cada litro de alcohol rectificado, aguardiente de caña, wiski o ginebra de producción nacional o importado.
  • El 30% del rendimiento o del impuesto selectivo al consumo de vinos ingresará a la Caja de Seguro Social.
  • El impuesto selectivo al consumo de cerveza de que trata esta Ley será de BI. 0.19875 por cada litro de cerveza, sea esta de producción nacional o importada. 

Otros proyectos

La Comisión de Economía y Finanzas, que preside el diputado Ricardo Torres, discutió y analizó, en su última sesión unos ocho proyectos de ley; entre ellos, fue prohijados otro que establece un impuesto de consumo, producción, exportación e importación en bebidas alcohólicas, dirigido al Instituto Oncológico Nacional. 

 El anteproyecto de Ley 106, que modifica la Ley 6 de 2015 y la Ley 45 de 1995, sobre el impuesto selectivo de las bebidas alcohólicas a beneficio del Instituto Oncológico, propuesto por el diputado Tito Rodríguez, quien pidió el apoyo de los comisionados para que la propuesta fuera prohijada, destacando que todos los años esta enfermedad registra un aumento del 20% en la población, sin distingos de raza o sí son niños, adultos o ancianos.

También, fue prohijado el anteproyecto de ley 131, "Por el cual se modifica el Código Fiscal", presentado por la diputada Zulay Rodríguez.

Igualmente, se aprobó, en primer debate, la iniciativa 825, que modifica la Ley 38 del 5 de junio de 2012, que crea el Fondo de Ahorros de Panamá y modifica la Ley 34 de 2008, sobre responsabilidad social fiscal, cuyo proponente es el diputado Abel Becker.

 Becker indicó que se busca apoyar al productor de todas las provincias, cuando suceden desastres naturales. El fondo establece un apoyo del 5% y la propuesta es aumentarlo al 7%.

Si te lo perdiste
Lo último
stats