Master Chef Celebrity
En vivo
Panamá/En lo que va de este año, unas 890 denuncias fueron presentadas ante la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) a través de su plataforma digital contra funcionarios, por supuesta violación al Código de Ética de los Servidores Públicos.
De estas denuncias, 400 se encuentran activas dentro de la entidad que realiza las investigaciones y 183, tras confirmar que existieron violaciones o perjuicios al Estado, fueron remitidas al Ministerio Público.
Entre los casos más cuestionados figuran 55 denuncias relacionadas con las supuestas “botellas” en la Asamblea Nacional, así como el reciente anuncio de que funcionarias de la Caja de Seguro Social (CSS) y de la Autoridad Nacional de Descentralización viajaban al extranjero con incapacidad médica y cobraban salario completo.
La Antai detalló ayer, mediante comunicado, que cuatro funcionarias fueron detectadas utilizando licencias por incapacidad médica para viajar al extranjero y seguir cobrando sus salarios, lo que constituiría una violación al artículo relacionado con el uso inadecuado del tiempo de trabajo, establecido en el Código de Ética de los Servidores Públicos.
Las funcionarias viajaron durante los días en que, según las incapacidades médicas presentadas, debían permanecer en reposo por motivos de salud. Durante la investigación, la Antai consultó al Servicio Nacional de Migración, que confirmó la salida del país de las servidoras públicas.
Mientras que otro, ya estaba inhabilitado desde el 2023, pero seguía cobrando, tema que podría rayar en peculado y fuese remitido al Ministerio Público.
Sobre las dos funcionarias de la CSS, Gabriel Santamaría, jefe de Asesoría Legal de la Antai, indicó a TVN Noticas que renunciaron, pero que ambas fueron sancionadas.
La Antai, como regente de transparencia en el país hizo un llamado a todos los servidores del Estado a cumplir con integridad y responsabilidad sus funciones.
Con información de Elizabeth González.