Autoridad Marítima de Panamá detecta embarcaciones operando fuera de su permiso y otorga autorizaciones temporales en Taboga

Uno de los puntos críticos que ha llevado a reforzar la supervisión es la isla de Taboga, donde se detectaron necesidades logísticas de transporte de carga que no estaban debidamente respaldadas por permisos actualizados.

Sede de la Autoridad Marítima Portuaria.
Sede de la Autoridad Marítima Portuaria. / AMP

Panamá/La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha identificado embarcaciones que realizan actividades no autorizadas bajo sus patentes de navegación, lo cual representa un riesgo para la vida humana en el mar y la seguridad de los usuarios del transporte marítimo, según confirmó la entidad en un comunicado oficial.

Este hallazgo, de acuerdo con la entidad, ha sido posible debido a los controles más rigurosos implementados por la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, que supervisa el cumplimiento de las condiciones establecidas en las patentes otorgadas por la Dirección General de Marina Mercante.

Este riguroso control ha permitido identificar embarcaciones que están realizando actividades que no están acorde con lo establecido en sus permisos, lo que representa un riesgo para la vida e integridad de la gente de mar y los usuarios del transporte marítimo y obliga a suspender el zarpe”, señala textualmente el comunicado la AMP.

Casos en Taboga y permisos especiales

Uno de los puntos críticos que ha llevado a reforzar la supervisión es la isla de Taboga, donde se detectaron necesidades logísticas de transporte de carga que no estaban debidamente respaldadas por permisos actualizados.

Ante esto, la AMP, en coordinación con las autoridades locales de Taboga, ha iniciado un proceso de inspección técnica y de seguridad a las embarcaciones interesadas en brindar este servicio. Aquellas que cumplan con los requisitos establecidos recibirán una autorización especial temporal por 15 días, mientras gestionan la regularización de sus licencias ante la DGMM.

La medida busca responder a una necesidad social urgente de la comunidad, sin comprometer los estándares de seguridad marítima, explicó la entidad.

Llamado a cumplir con la normativa

La AMP recordó que los propietarios u operadores que deseen realizar actividades adicionales a las establecidas en su patente deben solicitar una actualización formal ante la DGMM, a fin de evitar sanciones y garantizar la legalidad de sus operaciones.

El respeto a las reglas es fundamental para preservar la seguridad de las operaciones, proteger la vida humana en el mar y asegurar un entorno marítimo confiable para todos”, subraya la autoridad marítima.

Con estas acciones, la AMP asegura que busca no solo garantizar el cumplimiento normativo, sino también proteger la integridad de los trabajadores del mar y los usuarios, especialmente en rutas comunitarias como la de Taboga, donde el transporte marítimo es vital para el abastecimiento y la movilidad local.

Si te lo perdiste
Lo último
stats