Autoridad Marítima de Panamá reacciona a solicitud de senadores de EEUU sobre 'flota fantasma'

AMP buques petróleo

Buque con bandera panameña
Buque con bandera panameña / Cortesía
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
16 de enero 2024 - 10:19

Ciudad de Panamá, Panamá/A través de un comunicado emitido este martes 16 de enero, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), reaccionó a la solicitud que hicieron más de 20 senadores de Estados Unidos, en donde piden que se investigue a una “flota fantasma” de Irán utilizada para eludir sanciones.

La nota, encabezada por los senadores Bob Casey y Marco Rubio, junto a 20 congresistas más, instó a la AMP, a investigar los 189 buques de bandera panameña sospechosos de transportar petróleo iraní en violación de las sanciones estadounidenses.

La solicitud surge luego que, la organización sin fines de lucro United Against Nuclear Iran (UANI) identificara 383 buques sospechosos de "flota fantasma", incluyendo los 189 buques con de Panamá, es decir, el 49% de buques.

En ese contexto, la AMP informó que, desde julio de 2019 al 30 de noviembre de 2023, ha retirado el pabellón a 881 buques de su registro, esto, en cumplimiento de la Ley 57 del 6 de agosto 2008 y convenios internacionales marítimos. 

"Con relación a los 188 buques a los que se refieren en la nota enviada por los congresistas el 11 de enero de 2024, la AMP ha generado reportes y criterios técnicos a propósito del cumplimiento de 152 naves, que han dado como resultado la apertura de un proceso de cancelación oficioso de 80 naves, 3 naves canceladas y 36 naves que aún están en un proceso de investigación. En base a lo establecido en la Ley 57 de agosto de 2008 se ha podido concluir que no hay suficientes elementos para sancionar las 69 naves restantes", expresaron en la misiva.

Indicaron que, la Dirección General de Marina Mercante de la AMP, incorporó a finales de 2020, la obligatoriedad de que todas las embarcaciones y las compañías reportadas como propietarios pasen por un proceso de evaluación técnica y de cumplimiento internacional, es decir, que esa dirección realiza su propia debida diligencia antes del registro de la nave.

Explicaron que, la debida diligencia que realizan, se fundamente en la Ley 23 del 27 de abril de 2015, modificada por la Ley 254 del 11 de noviembre de 2021 la cual adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, donde hace obligatorio que los sujetos financieros obligados y no obligados adopten medidas necesarias para identificar, evaluar y comprender los riesgos inherentes a estas actividades. 

Aclararon que los propietarios de las embarcaciones, no son corporaciones ni empresas de origen o dirección iraní de hecho, constan como países de origen de los propietarios: República Popular China, Emiratos Árabes Unidos, República de la India, República Francesa, República de las Islas Marshall, Reino Unido de Gran Bretaña, entre otros.

Según el análisis de la AMP, con relación a la solicitud presentada por la UANI, de las 217 naves, son en realidad 216 naves debido a un error en la numeración, de las cuales se han cancelado a la fecha 28 naves dando un restante de 188 buques. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats