Autoridad Marítima rechazó publicaciones sobre supuesta ayuda a Irán para evitar sanciones

Sector Marítimo Panamá

Autoridad Marítima de Panamá.
Autoridad Marítima de Panamá. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) entidad encargada de administrar el Registro de Buques Panameño, salió al paso y rechazó las recientes publicaciones que hacen referencia a un artículo de opinión publicado el 16 de enero de 2023, en la página web de The Washington Post titulado "Como Estados Unidos puede impedir que Panamá ayude a Irán a evitar las sanciones petroleras” escrito por Jeb Bush, miembro del Consejo Asesor de la United Against Nuclear Iran (UANI).

“La AMP funge como ente rector para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las responsabilidades del Estado panameño, en el marco de la normativa vigente y como resultado de este compromiso se han cancelado 678 naves de bandera panameña de propietarios de diferentes nacionalidades, entendiéndose que los grupos económicos propietarios de estas embarcaciones no son necesariamente nacionales panameños y son empresas que operan dentro de grupos económicos de renombre y relevada importancia en el comercio marítimo internacional. Estas cancelaciones se desarrollaron de la siguiente manera: 120 para el 2019, 86 para el 2020, 237 para el 2021 y 235 para el 2022”, indicó el comunicado de la Autoridad Marítima.

La AMP señaló que la “cancelación de las naves antes mencionadas, es importante recalcar que el gobierno panameño está comprometido con el cumplimiento del régimen de sanciones y de hecho estas cancelaciones son por temas de medidas contra la Financiación del Terrorismo y medidas para eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada”.

La nota señala que “las autoridades panameñas mantienen una estrecha relación con la Secretaria del Tesoro y otras autoridades de los Estados Unidos donde hemos establecido seguimientos y mecanismos relacionados a este tema y las posibles vinculaciones de buques tanqueros con el transporte de productos que pudieran estar vinculados al financiamiento de grupos terroristas. El registro panameño canceló 136 naves en la cual se probó su vinculación directa con la compañía National Iranian Oil Company”.

Ingrese aquí leer completo el comunicado de la Autoridad de Marítima

Sobre al artículo

Por otro lado, la AMP indicó que “con respecto a las naves que el autor del artículo mencionado hace referencia, es importante señalar que se llevan a cabo investigaciones en torno al cumplimiento de los convenios ratificados por la OMI, historial de propietarios, grupos económicos y una debida diligencia bajo nuestros estándares establecidos y tomando en cuenta y considerando las instrucciones emitidas a través de los paneles de expertos. Aquellas naves que resulten identificadas incumpliendo con la normativa nacional son sujetas de sanciones administrativas, económicas, hasta de la cancelación del registro”.

“Con respecto a la nave Glory Harvest con número IMO: 9143506 después de haber concluido las investigaciones, la nave se encuentra en proceso de cancelación en base al artículo 49 de la Ley 57 de agosto de 2008, con el resto de las naves no se ha recibido solicitud formal de cancelación, pero las investigaciones internas y el seguimiento a cada una de ellas continua”, expresó la AMP.

“Esta Administración ha cumplido en todo momento a cabalidad con las obligaciones y procedimientos como Estado del Pabellón y siempre hemos iniciado la investigación de los hechos tan pronto como recibimos la información de presuntas violaciones, respetando el debido proceso y las garantías constitucionales de la República de Panamá”, finalizó la AMP.

Si te lo perdiste
Lo último
stats