Autoridades logran acuerdo con invasores para desalojar terrenos en Bocas del Toro

Invasores

Acuerdo entre invasores y gobierno para desalojo de terrenos
Acuerdo entre invasores y gobierno para desalojo de terrenos / Cortesía / Miviot
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
04 de agosto 2023 - 23:30

Bocas del Toro/Luego de las constantes protestas y enfrentamientos por parte de un grupo de invasores de terrenos privados, una comisión del gobierno logró un acuerdo con la organización 12 de junio para desalojar las tierras que ocuparon de manera ilegal en el distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro.

Durante el acuerdo, estuvo presente el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, quien se comprometió a asignar un máximo de 500 lotes de 300 metros cuadrados cada uno, para la reubicación de las familias que lo requieran, posterior al proceso de evaluación.

Las tierras que pertenecen a la familia Torres fueron ocupadas de forma ilegal por este grupo de familias.

Posteriormente, un juez de Paz ordenó el desalojo de las familias por parte de la Policía Nacional, sin embargo, esta acción provocó que, durante más de un mes, el distrito de Changuinola fuera todo un caos.

El acuerdo firmado en la Gobernación de Bocas del Toro consta de 11 puntos y compromete a la agrupación 12 de junio a despejar las tierras de la familia Torres, ubicadas en el sector de Puente Torre, en un proceso gradual de traslado hacia un nuevo sitio designado por el Miviot.

Igualmente, se compromete a la agrupación a mantener la paz social, respetar la propiedad privada y una vez resuelta su condición habitacional, “no volverán a ocupar tierras privadas bajo ningún argumento”.

Se acordó que todas las familias deben pasar por una evaluación socioeconómica y posterior a la asignación del lote, se comprometen a pagar el costo correspondiente al Banco Hipotecario Nacional en cuotas, para entonces obtener el título de propiedad.

El Miviot asegura que, se encargará de la contratación de equipos y maquinaria para la adecuación del terreno (corte de calles), así como también del proceso de lotificación, los terrenos están ubicados a orillas de la calle en el corregimiento Finca 51.

Posteriormente, se realizó otro segundo encuentro con los dirigentes de la invasión de tierras, donde se les planteó la reubicación a otra zona con todas las garantías de apoyo para mejorar su calidad de vida.

Si te lo perdiste
Lo último
stats