Autoridades alertan sobre el aumento de secuestros virtuales

Aumentan los secuestros virtuales / Hellen Concepción
Hellen Concepción - periodista
28 de febrero 2021 - 19:00

Las autoridades encienden las alarmas tras el aumento de secuestros virtuales. Cada día más personas están cayendo en mano de estos delincuentes.

La Policía Nacional a través de la Dirección e Investigación Judicial informó sobre el incremento en las últimas semanas sobre casos de estafas bajo la modalidad de 'secuestro virtual', donde al menos cinco casos se ha reportados por semana.

La forma de operar de los antisociales se da a través de llamadas telefónicas a sus víctimas, haciéndole creer que tienen a un familiar secuestrado por deudas; por lo que solicitan el depósito de cierta cantidad de dinero a través de cuentas bancarias o empresas de transferencia de dinero.

Los delincuentes ciberneticos dicen ser integrantes de algún grupo delictivo u organizaciín criminal peligrosa y les hacen creer a la víctima que la vigilan, además, amenazan con hacerlo daño a algún familiar si no sigue sus instrucciones.

Los delincuentes consiguen un paquete de teléfonos celulares y una buena cantidad de chips para efectuar las llamadas. Estos chips van siendo intercambiados entre los aparatos, lo que dificulta que las llamadas sean rastreadas.

Expertos en ciberseguridad recomiendan evitar compartir información personal en redes sociales, como números telefónicos, nombre de familiares, lugares de concurrencias y otros datos que son utilizados por estos para delinquir. Además no colocar en redes sociales todo lo que hace con su familia para no ser usado como carnada para estos delincuentes.

La DIJ advierten a aquellas personas que prestan sus cuentas bancarias para realilzar los depósitos de dinero que han logrado que las personas les depositen con el objetivo de salvarle la vida a su ser querido, serán incluidos en los procesos de investigación y llevados ante los tribunales de justicia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats